Tribunal considera inmunidad de Donald Trump en caso de difamación por denuncia de violación

FOTO DE ARCHIVO: La acusadora de violación del presidente estadounidense Donald Trump, E. Jean Carroll

Por Jonathan Stempel

10 ene (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Washington, D.C., consideró el martes si Donald Trump debe ser inmune frente a una demanda por difamación de la escritora E. Jean Carroll, luego de que el expresidente de Estados Unidos negó en 2019 que la violó.

Se espera que un panel de ocho jueces del máximo tribunal local del distrito decida si Trump estaba actuando como presidente cuando, en respuesta a la pregunta de un reportero, acusó a la excolumnista de la revista Elle de mentir sobre el supuesto encuentro de mediados de la década de 1990.

Durante más de dos horas y media de alegatos orales, la abogada de Trump, Alina Habba, dijo que había un gran interés público en permitir a los presidentes "tratar sin miedo con el pueblo estadounidense" cuando responden a preguntas de periodistas y electores, lo que da derecho a Trump a una amplia inmunidad que cubra la demanda de Carroll.

Joshua Matz, abogado de Carroll, replicó que Trump tiene un largo historial de "ataques muy personales contra mujeres que le acusan de forma creíble de haber tenido una conducta sexual inapropiada. (...) Eso tiende a sugerir que la motivación no es realmente nada relacionado con su trabajo. Así es como actúan".

Carroll describió su presunto encuentro con Trump en un extracto de sus memorias publicado en junio de 2019 en la revista New York, diciendo que Trump la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

Trump dijo más tarde a un reportero en la Casa Blanca que no conocía a Carroll, que "ella no es mi tipo" y que ella había inventado la denuncia de violación para vender su libro. Trump también ha negado las acusaciones de conducta sexual inapropiada de otras mujeres.

DOS DEMANDAS JUDICIALES

El pasado septiembre, un tribunal federal de apelaciones de Manhattan pidió al tribunal de Washington que se pronuncie sobre si, según la ley del Distrito de Columbia, Trump había hablado en el ámbito de su función como presidente o a título personal, como argumentó Carroll.

Si Carroll gana, podrá seguir adelante con el primero de sus dos casos de difamación contra Trump en el tribunal federal de Manhattan, con un juicio previsto para el 10 de abril.

Una victoria de Trump probablemente pondría fin a esa demanda, y podría proporcionar una amplia inmunidad a los presidentes frente a las demandas por difamación sobre declaraciones que hacen mientras están en el cargo.

El Gobierno de Biden apoyó la demanda de inmunidad de Trump, aunque criticó sus comentarios y los calificó como "groseros y ofensivos".

(Repotaje de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Juana Casas)