Tribunal de Idaho accede a mover el juicio por asesinato de Bryan Kohberger para garantizar un proceso justo
Un juez de Idaho accedió a la petición de Bryan Kohberger de trasladar su sonado caso de asesinato lejos de la ciudad universitaria, donde cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho fueron masacrados en su casa.
El juez del tribunal de distrito John C. Judge tomó la decisión después de que el equipo de la defensa lograra argumentar que no podía celebrarse un juicio justo en el condado de Latah, según una orden que se divulgó el lunes.
Kohberger está acusado de asesinar a los estudiantes Kaylee Goncalves, Madison Mogen, Xana Kernodle y Ethan Chapin en su casa fuera del campus en Moscow, Idaho, el 13 de noviembre de 2022.
No se aclaró la nueva ubicación del juicio de Kohberger, pero una de las opciones principales es Boise, Idaho, a unas seis horas en coche de Moscow. La decisión quedará en manos del más alto tribunal de Idaho.
El juez citó la seguridad de los implicados en el caso, incluidas las familias de las víctimas, los miembros del jurado y la “comunidad del condado de Latah”. Afirmó que “el propio juzgado del condado de Latah plantea problemas importantes para un juicio de esta duración y magnitud”.
En una audiencia celebrada la semana pasada, los abogados de Kohberger alegaron que el caso en el condado de Latah estaba rodeado de una “mentalidad de mafia”, después de que encuestaran a posibles miembros del jurado que manifestaron que “probablemente se produciría un motín” y que “quemarían el juzgado” si no se le declaraba culpable.
Los fiscales acusaron al equipo de Kohberger de utilizar datos de encuestas erróneos en sus peticiones para trasladar el juicio, y explicaron que las familias de las víctimas se verán afectadas si se traslada el caso.
La orden cita la “amplia publicidad negativa en torno a Kohberger” como razón para trasladar el juicio.
“El nombre y la imagen de Kohberger se han asociado a términos como ‘asesino’, ‘malvado’, ‘homicida’ y ‘acosador’; cuando las personas oyen ese nombre se produce una asociación negativa”, según el auto.
“Este impacto es mayor en el condado de Latah debido a la saturación de la amplia cobertura mediática”.
La policía informó que vincularon a Kohberger con los asesinatos que sacudieron la ciudad universitaria gracias al ADN encontrado en la funda de un cuchillo, los datos de un teléfono móvil, el relato de un testigo y su Hyundai Elantra blanco.
Kohberger, que en el momento de los asesinatos era estudiante de doctorado en criminología en la cercana Universidad Estatal de Washington, fue acusado de cuatro cargos de asesinato premeditado y uno de robo con allanamiento de morada.
Se presentó una declaración de inocencia en su nombre. Si lo declaran culpable, podría enfrentarse a la pena de muerte.
Kohberger será juzgado en junio de 2025.
Traducción de Michelle Padilla