Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal de Hong Kong niega libertad bajo fianza a los redactores de Stand News

Unos trabajadores recolectan cajas después de un allanamiento al medio de comunicación Stand News en Hong Kong. Diciembre 29, 2021. REUTERS/Tyrone Siu

Por Clare Jim y Sara Cheng

HONG KONG, 30 dic (Reuters) - Un tribunal de Hong Kong denegó la libertad bajo fianza a dos antiguos redactores jefe acusados de conspirar para publicar material sedicioso, un día después de que la policía hiciera una redada en el medio de comunicación prodemocrático Stand News, que provocó su cierre.

Alrededor de 200 agentes allanaron el miércoles la oficina del medio, congelaron sus bienes y detuvieron a siete redactores actuales y antiguos y a antiguos miembros del consejo de administración, en la última campaña de represión contra la prensa de la ciudad.

Los grupos de defensa de los medios de comunicación y algunos Gobiernos occidentales criticaron la redada y las detenciones como un signo de mayor erosión de las libertades de prensa desde que China impuso una amplia ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica el año pasado.

El magistrado Peter Law, del Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste, denegó las solicitudes de libertad bajo fianza de Chung Pui-kuen, antiguo redactor jefe de Stand News, y de Patrick Lam, redactor jefe en funciones. Las leyes de Hong Kong restringen la cobertura mediática de las audiencias de fianza.

Junto con Best Pencil (Hong Kong) Limited, la entidad corporativa que está detrás de Stand News, los dos hombres fueron acusados de conspirar "para publicar y/o reproducir publicaciones sediciosas", según el pliego de cargos.

Cuatro antiguos miembros del consejo de administración de Stand News -la antigua legisladora democrática y abogada Margaret Ng, la estrella del pop Denise Ho, Chow Tat-chi y Christine Fang- fueron puestos en libertad bajo fianza policial a la espera de nuevas investigaciones.

Ng dijo a los periodistas al salir de la comisaría que "seguir cuidando de los demás es muy importante".

La esposa de Chung, Chan Pui-man, antigua editora del periódico prodemocrático Apple Daily, ya estaba detenida por diferentes cargos en la cárcel, donde permanece.

Reuters no pudo ponerse en contacto con Best Pencil, ni con ninguno de los siete detenidos el miércoles, entre los que se encontraba la esposa de Chung, que volvió a ser detenida, ni con sus representantes legales para hacer comentarios.

No estaba claro si Chow había sido puesto en libertad bajo fianza. La policía no hizo ningún comentario inmediato a las preguntas de Reuters sobre la situación de Chow.

(Reporte adicional de Edmond Ng y Jessie Pang; redacción de Marius Zaharia y James Pomfret; edición de Christian Schmollinger, Robert Birsel y Barbara Lewis. Editado en español por Javier Leira)