La defensa del hijo de Martinelli afirma que la extradición a EE.UU. es injusta

·3  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 25 may (EFE)-. El abogado defensor de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien será extraditado de Guatemala a Estados Unidos por dictamen judicial, aseguró este martes que la decisión del tribunal "viola el debido proceso".

El jurista César Calderón, uno de los integrantes de la defensa de Luis Enrique Martinelli, aseguró a Efe que aún no ha sido notificado de la resolución judicial que fue divulgada este martes por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en sus canales de comunicación.

Sin embargo, Calderón enfatizó que "aún no ha sido (celebrada) la segunda audiencia" del proceso de extradición para Martinelli Linares.

Además de que las autoridades no le están dando "la oportunidad de utilizar la vía recursiva" con las diversas acciones legales interpuestas en el caso, se quejó Calderón, quien señaló que su defendido goza de inmunidad diplomática como diputado suplente del Parlamento Centroamericano.

La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a EE.UU., que lo busca por lavado de dinero, fue ordenada hoy por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, y se hará efectiva pró.

Luis Enrique fue detenido el 6 de julio de 2020 en compañía de su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, cuando intentaban volver desde Ciudad de Guatemala hacia su país en un vuelo privado.

Los hermanos Martinelli se disponían a abandonar Guatemala en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

EL PROCESO CONTRA LUIS ENRIQUE

El pasado 7 de agosto, además, el Tribunal Quinto avaló el proceso solicitado por Estados Unidos en contra de Luis Enrique Martinelli Linares y dio el plazo correspondiente de 40 días para que EE.UU. realizara la "petición formal de extradición".

El 8 de marzo, finalmente, se celebró la audiencia de ofrecimiento de pruebas, mientras una sala de apelaciones deliberaba sobre una nueva recusación planteada por Calderón a los jueces del Tribunal.

El abogado insistió en que la extradición "sería una gran violación al debido proceso, porque para que la ordenen tiene que celebrarse una audiencia para que el juez así lo declare".

Según indicó el Ministerio Público en sus canales de comunicación, al hijo del expresidente panameño se le acusa de cuatro delitos: conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica; conspiración para cometer lavado de dinero; lavado de dinero y complicidad e instigación".

La acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York asevera que los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Ricardo Alberto, cuyo caso se procesa actualmente en el Tribunal Tercero del Organismo Judicial guatemalteco, además, está acusado en Estados Unidos por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Los hermanos se encuentran actualmente tras las rejas en el cuartel militar Mariscal Zavala junto a alrededor de 200 presos de alto perfil.

Ambos fueron electos en 2019 como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano, pero nunca llegaron a ser juramentados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.