Un tribunal griego ordena a Grecia restituir un petróleo iraní confiscado

·1  min de lectura

Un tribunal regional griego ordenó la restitución a Irán del petróleo iraní confiscado, por pedido de Estados Unidos, en un petrolero ruso, informó el jueves una fuente gubernamental griega.

Según esta fuente, Atenas espera que, con esta decisión, Teherán libere dos petroleros griegos capturados como represalia.

La decisión del tribunal de apelación de Halkida todavía no se ha hecho pública, indicó la fuente a la AFP.

"El tribunal decidió que la carga debe ser liberada. El gobierno griego no estuvo implicado", declaró el responsable gubernamental.

El 19 de abril, las autoridades griegas inmovilizaron frente a las costas de la isla de Eubea el petrolero ruso "Pegas", rebautizado unos días más tarde como "Lana", conforme a las sanciones europeas impuestas a raíz de la guerra en Ucrania.

Según informaciones de aquel momento, el buque transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.

El crudo fue luego incautado por pedido de la justicia estadounidense y comenzó a ser transferido hacia un navío fletado por Washington.

"La mitad de la carga todavía sigue en el navío", precisó el jueves el responsable del gobierno griego.

El 27 de mayo, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, anunció la captura de dos petroleros de bandera griega en el Golfo.

El líder supremo iraní precisó el sábado que fue una medida de represalia contra Grecia porque había "robado" petróleo iraní. Teherán también acusó a Washington de "violación clara del derecho marítimo y de las convenciones internacionales".

Estados Unidos impone sanciones económicas a Irán que afectan a sus exportaciones de petróleo.

jph/cm/clr/es/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.