Anuncios

Tribunal: Francia violó derechos de 3 solicitantes de asilo

Policías desalojan a un migrante en un campamento improvisado en el norte de París, Francia, el 7 de noviembre de 2019. (AP Foto/Francois Mori, File)

PARÍS (AP) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció el jueves que Francia violó los derechos de tres solicitantes de asilo que vivieron durante meses en la calle sin medios para satisfacer necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica.

El tribunal consideró que los tres migrantes —un afgano, un ruso y un iraní— “han sido víctimas de un trato degradante que refleja la falta de respeto a su dignidad”.

Francia es “responsable de las condiciones en que vivieron durante meses en la calle ... con el temor permanente de ser atacados y asaltados”, dijo la corte en un comunicado, señalando la “ausencia de una respuesta adecuada” de las autoridades.

El tribunal ordenó a Francia pagar multas que van de los 10.000 a los 12.400 euros (de 11.280 a 13.986 dólares) a cada uno de los tres migrantes.

El tribunal europeo ha fallado varias veces contra el gobierno francés por su trato hacia los migrantes bajo la convención de derechos humanos de Europa que prohíbe el trato inhumano o degradante.

En febrero de 2019, el tribunal le ordenó a Francia pagar 15.000 euros (17.000 dólares) a un migrante afgano por no protegerlo cuando, a la edad de 12 años, vivía solo en un campamento improvisado en Calais, en el norte del país europeo.