Tribunal federal vuelve a suspender clases en Buenos Aires

Associated Press
·2  min de lectura
Los niños hacen fila para ingresar a la escuela en medio de la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el lunes 19 de abril de 2021. (AP Foto/Víctor R.Caivano)

BUENOS AIRES (AP) — En otro capítulo de la controversia por las clases presenciales en Argentina, la justicia federal ordenó el martes a la alcaldía de Buenos Aires cumplir con el decreto del presidente Alberto Fernández que había ordenado el cierre de escuelas hasta el 30 de abril para frenar la ola de contagios por la segunda ola de coronavirus.

El juez federal Esteban Furnari dejó sin efecto un fallo de una corte local del último domingo que garantizaba las clases presenciales en la capital argentina.

En medio de la segunda ola de coronavirus, con récord de casos confirmados, el presidente Fernández firmó el último viernes un decreto que suspendía la educación presencial en establecimientos públicos y privados de los tres niveles de enseñanza de Buenos Aires y sus alrededores.

La medida no fue acompañada por el alcalde de la capital y referente opositor Horacio Rodríguez Larreta, que presentó una demanda ante la Corte Suprema, la cual todavía no se pronunció.

A su vez familias y organizaciones civiles interpusieron un recurso de amparo ante una corte local que les dio la razón y por ello este lunes los colegios de la capital abrieron con normalidad. No fue el caso de los establecimientos educativos de los suburbios, donde las clases presenciales están suspendidas.

No está claro si el alcalde Larreta acatará el fallo de este martes o recurrirá a otra instancia judicial.

La decisión del presidente Fernández de cerrar las escuelas en Buenos Aires agravó la tensión social con sectores de la población que ya no acompañan como antes la gestión de la pandemia y profundizó las diferencias con la oposición en momentos en que Argentina atraviesa el pico de la pandemia. Este martes se confirmaron más de 29.000 contagios en las últimas 24 horas.

Para el gobierno nacional la reapertura de las escuelas entre febrero y los primeros días de marzo en la capital y sus alrededores -tras permanecer cerradas gran parte de 2020- incrementó la circulación de personas y los encuentros sociales que explican en parte del crecimiento de casos que se dio en las últimas semanas.

En una visión contrapuesta, el alcalde Larreta sostiene que las escuelas no son un foco de contagios y que el porcentaje de circulación en el transporte público de la comunidad educativa es bajo respecto al de otras actividades.

En varios barrios de la capital sonaban cacerolazos contra el fallo del juez federal Furnari, quien en su resolución indicó que las clases presenciales quedan suspendidas hasta que la Corte Suprema se expida.

Hasta ahora en Argentina se han registrado 2,7 millones de contagios y más de 59.792 fallecidos por coronavirus, según el Ministerio de Salud.