Tribunal federal ratifica triunfo de Patricia Lobeira en Veracruz

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron el triunfo de la candidata panista a la alcaldía de Veracruz, Patricia Lobeira, nuera del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz que anulaba la elección, retiraba la constancia de mayoría a Lobeira y ordenaba convocar a elecciones extraordinarias.

Los togados rechazaron las impugnaciones de Morena y desestimaron un audio donde se escucha presuntamente al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, interviniendo en la elección del pasado seis de junio.

Por el contrario, la Sala Regional determinó la existencia de violaciones en razón de género en contra de Lobeira por parte del candidato de Morena, Ricardo Exsome, quien -consideraron- la denigró usando un lenguaje sexista.

Además, el órgano colegiado revocó la remoción del presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral en Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, señalado por presuntas irregularidades durante el conteo de votos.

El pasado ocho de diciembre, el Tribunal Electoral de Veracruz, declaró nula la elección municipal de Veracruz, donde había resultado ganadora Patricia Lobeira de Yunes (PAN-PRI-PRD), esposa del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por presuntamente haberse cometido irregularidades durante la elección, como la intervención de funcionarios municipales y en el conteo de votos.

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados calificaron como inválida la constancia de mayoría entregada a Patricia Lobeira, yerna del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien en la pasada elección presidencial se confrontó de manera personal con Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de la contienda electoral, había sido designado como candidato a alcaldía del puerto de Veracruz al ex candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, sin embargo ante queja de Morena le fue retirada la candidatura al comprobarse que no cumplía con el requisito legal de residencia efectiva de más de tres años en el municipio.

En su lugar, el panismo, junto con sus aliados el PRI y PRD, designaron como candidata a Patricia Lobeira de Yunes.

En una apretadísima contienda y un largo conteo de actas de escrutinio y cómputo, la candidata del PAN-PRI-PRD fue declarada como ganadora en la elección del domingo pasado con solo 2 mil 879 votos por encima de su más cercano contrincante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.