Tribunal federal confirma sentencia de 9 años de cárcel contra Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años impuesta desde 2018 contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Fuentes federales confirmaron que la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México fue emitida en el recurso de apelación presentado por la defensa de Duarte contra la sentencia del 26 de septiembre de 2018 en la que el ex gobernador fue condenado a pasar 9 años de prisión, al decomiso de 40 propiedades y a pagar una multa por 58 mil pesos.

La sentencia del Unitario fue notificada este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR).

La magistrada confirmó que Javier Duarte debe pasar 9 años en la cárcel pero revocó el decomiso de los 40 inmuebles que la FGR mantiene asegurados.

Esto, debido a que hay algunos litigios pendientes sobre esos inmuebles, tal como ocurrió con un departamento que había sido parte del decomiso pero que era propiedad de Moisés Mansur, identificado como principal operador del ex mandatario estatal.

En enero pasado, Mansur ganó un amparo mediante el cual se ordenó la devolución de dicho inmueble.

Contra la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Unitario, la defensa de Javier Duarte todavía puede presentar una demanda de amparo.

La resolución que lo condenó a 9 años de prisión fue el resultado de un procedimiento abreviado en el que Duarte pactó con la FGR declararse culpable a cambio de la imposición de una pena mínima.

Este 2020, Duarte cumplirá 3 años de permanecer en prisión, mismos que se tomarán en cuenta sobre la compurgación de su pena, por lo que de los 9 años ahora le restan 6.