Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal falla contra los esfuerzos por desestimar el caso de Michael Flynn

Washington, 31 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Washington rechazó este lunes los intentos del Gobierno del presidente Donald Trump y de los defensores de Michael Flynn de desestimar el caso contra el primer asesor de seguridad nacional del gobernante.

El tribunal de apelaciones de la capital decidió por 8 votos a 2 que el juez de distrito, Emmet Sullivan, está en su capacidad de poner en duda la decisión del Departamento de Justicia de desestimar los cargos contra Flynn pese a haberse declarado este culpable de perjurio durante la investigación del FBI.

Esta decisión revierte el dictamen pronunciado meses atrás por un panel de tres jueces, que había emitido un mandamiento judicial por el que ordenaba a Sullivan desestimar el caso.

Los abogados de Flynn habían argumentado que Sullivan se había extralimitado en su autoridad al permitir la participación de terceros en el proceso, a modo de "amicus curiae" (amigo de la corte), para argumentar contra el sobreseimiento y celebrar una vista para ello.

"La única pregunta sobre la separación de poderes que debemos responder en este momento es si la designación de un 'amicus (curie)' y la programación de sesiones informativas y argumentos es una intrusión" en la autoridad ejecutiva, y "no tenemos problemas para responder negativamente a esa pregunta", reza el fallo.

En mayo pasado, el juez Sullivan falló contra la retirada del caso contra Flynn por parte del Departamento de Justicia, y había admitido la participación de terceras partes como "amicus curie".

El de Flynn fue uno de los casos más importantes que surgieron de la investigación sobre la llamada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que concluyó en 2019 tras presentar cargos contra tres decenas de personas pero sin pruebas de una presunta conspiración electoral entre el entorno de Trump y Rusia.

Flynn, un general que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña electoral, duró apenas 24 días como asesor de seguridad nacional del mandatario una vez que este llegó al poder en enero de 2017.

El general tuvo que renunciar a su cargo tras conocerse que mintió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

A finales de 2017, Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con Kisliak, pero después retiró esa declaración y trató de rechazar los cargos, mientras sus abogados argumentaban que hubo negligencia entre los fiscales e investigadores que activaron el caso.

En un documento presentado el pasado jueves, el Departamento de Justicia alegó que, tras revisar "información recién descubierta", había concluido que la entrevista que el FBI hizo a Flynn en febrero de 2017 "estuvo desconectada de la investigación del FBI" sobre ese funcionario y "fue injustificada".

Trump celebró la noticia desde el Despacho Oval, donde confió en que "mucha gente pague un alto precio" por cómo gestionaron el caso, en referencia a los fiscales y agentes del FBI que iniciaron la investigación en los últimos días del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

"Era un hombre inocente, un buen hombre. La Administración de Obama fue a por él, y fueron a por él con el objetivo de acabar con un presidente", dijo Trump en referencia a sí mismo.

Trump no ha dejado de insinuar que elementos rebeldes del FBI y el Departamento de Justicia decidieron perseguir a Flynn para perjudicarle, sin haber tampoco descartado la posibilidad de indultar al general si es condenado.

(c) Agencia EFE