Tribunal exonera a abogados acusados de extorsión a Juan Collado y presuntamente ligados al exconsejero Julio Scherer

Abogados
Abogados

Un tribunal federal exoneró a cuatro abogados a quienes el también litigante Juan Collado había acusado de querer extorsionarlo. Según la denuncia de Collado, los acusados le exigieron recursos millonarios a cambio de ayudarle en el proceso penal que hay en su contra y argumentaron tener cercanía con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.

En su resolución, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó que no hay elementos para proceder penalmente contra los abogados Juan Araujo, César González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau.

Collado, quien ha sido abogado de políticos de alto perfil como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, fue detenido en 2019 y permanece privado de la libertad.

El litigante es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De forma paralela al proceso penal en su contra, denunció que Araujo, González, Pérez y Gómez Arnau quisieron extorsionarlo pidiéndole millonarios recursos a cambio de ayudarlo a resolver su caso. 

En su denuncia, Collado afirma que los abogados utilizaron su presunta cercanía con el exconsejero Scherer Ibarra para argumentar que tenían influencia dentro de instancias federales y que, por ello, podrían ayudarle a quedar en libertad.

Dentro de esta causa, en mayo pasado, un juez federal determinó no vincular a proceso a los litigantes, tras considerar que no hay elementos suficientes para actuar contra ellos.

Lee: En 20 minutos, el juez Delgadillo Padierna tiró el caso de la FGR contra los abogados presuntamente ligados a Julio Scherer

Collado y la Fiscalía General de la República (FGR) apelaron la determinación, que ahora fue respaldada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Con información de Alfredo Maza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tribunal exonera a abogados acusados de extorsión a Juan Collado y presuntamente ligados al exconsejero Julio Scherer apareció primero en Animal Político.