Tribunal Europeo dictamina que la ley rusa de "agentes extranjeros" viola los DDHH

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegan a la sala al inicio de una audiencia, en Estrasburgo, Francia

LONDRES, 14 jun (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el martes que la legislación rusa sobre "agentes extranjeros" violaba los derechos de los grupos designados como tales y ordenó a Rusia que pagara una indemnización a muchos de ellos.

Rusia utiliza el término "agentes extranjeros", que tiene connotaciones de espionaje en la Guerra Fría, para etiquetar a las organizaciones y personas que considera que realizan actividades políticas con apoyo extranjero.

La ley obliga a los agentes extranjeros a etiquetar sus publicaciones con un extenso descargo de responsabilidad, a informar periódicamente de sus ingresos y gastos y a someterse a auditorías financieras.

En su sentencia sobre el caso de setenta y tres grupos rusos designados como "agentes extranjeros", el máximo tribunal europeo de derechos humanos dijo que la ley violaba la libertad de reunión y asociación.

El tribunal dijo que el uso de la "actividad política" como criterio para designar a los grupos como "agentes extranjeros" "producía resultados incoherentes y engendraba incertidumbre entre las ONG que deseaban participar en actividades de la sociedad civil relacionadas, en particular, con los derechos humanos o la protección del medio ambiente o las obras de caridad".

El grupo ruso de derechos humanos Agora, uno de los demandantes en el caso del TEDH, saludó la sentencia como una "gran victoria".

"El tribunal ha coincidido plenamente con las organizaciones demandantes en que la ley sobre agentes extranjeros no sólo es imprevisible, sino que además obstaculiza la labor legítima de la sociedad civil", declaró el abogado de Agora, Kirill Koroteyev.

La sentencia se produce una semana después de que la Cámara Baja del Parlamento ruso diera su aprobación inicial a un proyecto de ley que endurece aún más la legislación en un momento de mayor desconfianza hacia Occidente desde que Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

También se produce días después de que Rusia aprobara un par de proyectos de ley que ponen fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el país. No está claro cómo afectará esta nueva legislación a la aplicación de la sentencia sobre "agentes extranjeros".

Rusia aprobó su primera ley sobre "agentes extranjeros" en 2012. Desde entonces se ha ampliado para incluir a las organizaciones sin ánimo de lucro, los medios de comunicación y los ciudadanos rusos a título individual, incluidos periodistas y activistas.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.