El Tribunal Europeo de DDHH condena a Polonia por intentar "silenciar" a un juez

·2  min de lectura

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el jueves a Polonia por "haber intentado silenciar" a un juez que criticó abiertamente una controvertida reforma a la justicia, que la Unión Europea también censura.

La acumulación de medidas adoptadas contra Waldemar Zurek "buscaron intimidarlo por las opiniones que expresó a favor del Estado de derecho y de la independencia de la justicia", afirmó en un comunicado la Corte con sede en Estrasburgo.

El tribunal concluyó que se violaron los artículos 6.1, que da acceso a un tribunal, y  el artículo 10, que consagra la libertad de expresión, en la Convención Europea de Derechos Humanos.

La corte condenó a Polonia a pagar 25.000 euros al demandante.

Zurek es juez de un tribunal regional de Cracovia y fue elegido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en 2010 y después fue reelegido en 2014, cuando además fue nombrado como portavoz de este órgano.

El magistrado se convirtió en "uno de los principales detractores" de la reforma judicial iniciada en 2015 por el partido nacionalista PiS que está en el poder.

La Corte Europea destacó que para el juez este cambio representa "una amenaza" para la independencia de la justicia.

Su mandato en el Consejo de la Magistratura fue finiquitado en 2018 por una ley del año anterior que estableció que sus miembros serán elegidos por la Cámara Baja del Parlamento.

También fue objeto de un control fiscal, de una investigación de la inspección judicial y de procesos disciplinarios que el juez afirma que siguen activos, destacó el tribunal europeo.

La reforma a la justicia de Polonia es objeto de contienda entre Varsovia y la Unión Europea y Bruselas condiciona la entrega de la ayuda para la recuperación tras la pandemia de cerca de 35.000 millones de euros a que se suprima una cámara disciplinaria para los jueces.

dsa/bdx/cpy/an/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.