Anuncios

Tribunal Europeo de DDHH avala que España no descuente condena de presos de ETA en Francia

En la imagen de archivo, el edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. REUTERS/Vincent Kessler

MADRID (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo el martes que avalaba a España al no descontar el tiempo de condena de presos de ETA en Francia a las condenas cumplidas en territorio español.

En una sentencia, el tribunal rechazó la demanda de los tres solicitantes, los etarras Santiago Arróspide Sarasola, conocido como "Santi Potros"; Alberto Plazaola Anduaga y Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", en relación al descuento de la condena en España.

En la práctica, la decisión cierra la puerta a esta vía para otros presos de ETA en la misma situación.

En su resolución, el tribunal dio la razón a los tres demandantes respecto a que el rechazo del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo supuso una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos en su artículo 6.1, que regula el derecho de acceso a un tribunal, por lo que les otorga una indemnización de 4.000 euros.

ETA anunció en mayo su fin y el desmantelamiento de sus estructuras, casi 60 años después de iniciar una lucha que se ha cobrado la vida de más de 850 personas.

(Información de Rodrigo de Miguel; editado por Jose Elías Rodríguez)