Un tribunal español autoriza la autopsia del expresidente angoleño Dos Santos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Angola y líder del partido gobernante MPLA, José Eduardo dos Santos, se dirige a sus partidarios durante el último mitin del partido para las elecciones parlamentarias en Camama, a las afueras de la capital, Luanda

BARCELONA, 11 jul (Reuters) - Un tribunal español dictaminó que se realice una autopsia al cadáver del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, quien falleció el viernes en una clínica de Barcelona a la edad de 79 años, informó el lunes una portavoz del tribunal.

La portavoz ha explicado que el juzgado ha accedido a la petición de un familiar para que se realice la autopsia, que aún no se ha llevado a cabo, pero no ha dado más detalles.

El bufete de abogados de la familia Carmen Varela, que representa a la hija del exmandatario, Tchizé dos Santos, dijo anteriormente que había pedido que el cuerpo de su padre se mantuviera en España para una autopsia completa debido a las supuestas "circunstancias sospechosas de su muerte", sin aportar pruebas.

Según la oficina del presidente angoleño, João Lourenço, su predecesor, murió en la clínica Teknon de Barcelona, donde estaba siendo tratado tras una prolongada enfermedad. La clínica declinó comentar la solicitud de autopsia o los detalles de su muerte.

Había estado recibiendo tratamiento médico desde 2019 y la agencia de noticias portuguesa Lusa informó en junio que estaba en cuidados intensivos en Barcelona, citando una fuente cercana a él, mientras el Gobierno angoleño decía que el exlíder había sufrido un deterioro de su salud.

Tchizé dos Santos y sus abogados también argumentan que el deseo de Dos Santos era ser enterrado en Barcelona en lugar de que su cuerpo fuera devuelto a Angola para un funeral de Estado.

A pesar de haber sido elegido por Dos Santos para sucederle, Lourenço se apresuró a investigar las acusaciones de corrupción multimillonaria durante la época del expresidente, que a menudo implicaban a la familia Dos Santos.

Dos Santos, quien dijo en una rara entrevista en 2013 que le gustaría ser recordado "como un buen patriota", nunca respondió específicamente a las acusaciones que había permitido que la corrupción se disparara.

(Información de Graham Keeley; escrito por Andrei Khalip; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.