Tribunal emite una orden de arresto contra Trump por asesinato de un comandante iraquí

Newsweek México
·2  min de lectura

UN TRIBUNAL iraquí emitió este jueves una orden de arresto nacional contra el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, producto de la investigación sobre el asesinato de Abu Mahdi al-Muhandis, comandante militar iraquí que lideraba la alianza paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular, asesinado el año pasado junto al general iraní Qassem Soleimani.

En junio de 2020, Irán emitió una orden de detención y exigió la emisión de una notificación ante Interpol contra Trump por la muerte del general Soleimani, procedimiento que hasta ahora no ha tenido éxito alguno.

De acuerdo con la información de AFP, el dron que atacó los vehículos de los dos hombres, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump, quien, días más tarde, se alegró de haber eliminado a “dos (hombres) por el precio de uno”.

Te recomendamos: EU recibe amenaza de ataque a Washington tras el asesinato de un general iraní

El tribunal de investigaciones de Rusafa, el sector oriental de Bagdad, “decidió emitir una orden de detención contra el presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump en conformidad con el artículo 406 del Código Penal iraquí”, explicó un comunicado de la autoridad judicial.

El artículo 406, prevé la pena de muerte para todo homicidio premeditado, en tanto, el tribunal asegura haber concluido la investigación preliminar, pero “las investigaciones continúan para descubrir a los demás autores de este crimen, ya sean iraquíes o extranjeros”.

Esta semana, se informó que la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos investiga una posible amenaza a Washington, dada a conocer durante un vuelo comercial, que podría significar una respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani, de acuerdo con información obtenida por Newsweek.

También lee: El día después: la revuelta que dejó cuatro muertos unifica a demócratas y republicanos

“Vamos a volar un avión en la capital el miércoles para vengar la muerte de Soleimani”, dijo una voz no identificada mientras el avión volaba a 36,000 pies sobre el nivel del mar, según un informe.

Por ahora las autoridades se han mostrado escépticas sobre que Irán planee algún tipo de ataque, por ello buscan una posible conexión con grupos nacionales, ya que se descubrió que el origen de la transmisión fue dentro de Estados Unidos. N