Tribunal emite órdenes de captura para nueva directiva de parlamento opositor Venezuela: fiscal

FOTO DE ARCHIVO. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece una conferencia de prensa en Caracas. Mayo 8, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 9 ene (Reuters) - El fiscal general de Venezuela dijo el lunes que una corte ordenó la detención por delitos como traición a la patria contra las tres diputadas que conforman la nueva directiva de la Asamblea Nacional opositora que están el exterior.

Dinorah Figuera, presidenta del parlamento, está radicada en Valencia, España; mientras Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes son las dos vicepresidentas, se encuentran en Estados Unidos y España, respectivamente.

Las tres, designadas a su cargos la semana pasada, viven fuera del país desde el inicio del ahora extinto gobierno interino en 2019 ante lo que la oposición ha dicho fue el acoso de las fuerzas oficiales.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo en una declaración divulgada en la televisora oficial que además de la orden de la corte venezolana, también pidió a la Interpol la captura internacional de las legisladoras.

"Estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos. Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes", agregó Saab.

Tras las órdenes de aprehensión, Dinorah Figuera, dijo que las "intimidaciones no harán claudicar" a la directiva en mantener "la lucha por la democracia".

"Somos unas mujeres valientes y hemos dado la cara", agregó Figuera a periodistas. "Mientras ellos sigan persiguiendo y criminalizando, nosotros vamos a seguir con nuestra agenda", señaló la diputada al mencionar que continuarán impulsando la unidad opositora y la mesa de diálogo con el gobierno.

El fiscal dijo que los delitos por los cuales se emiten órdenes de captura contra las opositoras son: usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para cometer un delito.

Agregó que "violando la Constitución de la República con apoyo de gobiernos extranjeros, en especial, el gobierno de Estados Unidos", "esta banda criminal", o como denominó al parlamento opositor en su conjunto, lograron "apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero" como el refinador Citgo, filial de la estatal PDVSA

Según Saab, en contra de esa Asamblea opositora hay "27 causas (o procesos judiciales)".

(Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago. Editado por Marion Giraldo)