Tribunal Electoral de Sonora invalida candidatura de dos diputados

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora invalidó las candidaturas de los diputados en vía de reelección Ernestina Castro y Fermín Trujillo, en los distritos locales 17 y 18.

El 19 de mayo pasado, este Instituto dejó sin efecto las candidaturas de diez distritos locales al establecer que el Partido Nueva Alianza (NA) rebasó sus estatutos donde se establece el convenio de las candidaturas comunes, las cuales no deberán exceder del 35% del total de los espacios y llegó al 47.61% con la coalición "Juntos Haremos Historia".

En la sesión virtual celebrada la noche del miércoles 26 de mayo, el TEE Sonora argumentó por qué se invalidaron las dos candidaturas apeladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La resolución fue emitida en torno al acuerdo del Consejo General con el expediente CG186/2021, del IEE Sonora que resolvió la solicitud de registro de las fórmulas de candidatas y candidatos por el principio de mayoría relativa de la alianza "Juntos Haremos Historia en Sonora".

En el 2018 Ernestina Castro Valenzuela fue postulada por Morena-PT-Panal y en el 2021 por Morena-PT-Panal-PVE, estos dos últimos no formaron parte de la coalición del anterior proceso por lo que solo podría haber sido postulada por Morena y/o PT.

En el caso de Fermín Trujillo Fuentes, en el 2018 fue postulado por la coalición PRI-Panal-PVEM, y en el 2021 por Morena-PT-Panal-PVE, por lo que solo podría ser postulado por el Panal y/o por el PVEM.

La resolución fue aprobada por el presidente Leopoldo González Allard y la magistrada ponente, Carmen Patricia Salazar Campillo y el magistrado Vladimir Gómez Anduro.

En total suman 10 las candidaturas a diputados locales de la coalición "Juntos Haremos Historia" que quedaron sin efecto por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Azalea Guevara Espinoza, Distrito 4 con cabecera en Nogales. De Hermosillo, Bernardeth Ruiz Romero (D6); Armando Moreno Soto (D9); Alma Delia Limón Moreno (D10) y José Rafael Ramírez Morales ((D12).

También, Sebastián Antonio Orduño Fragoza (D13), Guaymas; Iram Leobardo Solís García (D-16), Cajeme; Ernestina Castro Valenzuela (D17), Cajeme; Fermín Trujillo Fuentes (D18), Santa Ana y Claudia Zulema Bours Corral (D-21) de Huatabampo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.