Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Tribunal electoral salvadoreño llama a los partidos políticos a respetar los procesos

San Salvador, 26 nov (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llamó este jueves a los partidos políticos en contienda de cara a las elecciones de febrero 2021 a que respeten los procesos que el ente colegiado lleva, ya que en los últimos días simpatizantes de Nuevas Ideas han realizado concentraciones en sedes de juntas departamentales.

Las juntas departamentales están integradas por representantes de todos los partidos y son las encargadas de procesar las inscripciones de las candidaturas de diputados y consejos municipales.

"Necesitamos que ustedes (representantes) adquieran el compromiso, que se respete a las juntas departamentales (...) déjenlas trabajar, que funcionen como se les ha encomendado y capacitado en el Tribunal Supremo Electoral", dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda de Barahona.

La magistrada hizo este llamado durante un evento convocado para hoy de manera urgente por el ente electoral y en el que participaron el fiscal general, Luis Martínez; el procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar; un representante de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de los 10 partidos políticos en contienda.

Durante el evento, el secretario general del TSE, Louis Benavides, señaló una serie de incidentes que se han registrado en diferentes juntas departamentales, donde se analiza las planillas de inscripción de consejos municipales presentadas por partidos.

Explicó que el lunes se reportó una concentración de simpatizantes del partido Nuevas Ideas (NI, derecha) que "impidieron el acceso a las instalaciones de las sedes de San Miguel, Usulután, Sonsonante y Zacatecoluca".

Apuntó que en otras sedes también se han acercado simpatizantes de Nuevas Ideas lo que, en ciertos casos, ha impedido el desarrollo de las actividades.

De acuerdo con la prensa nacional, NI reclama un "proceso indebido" en sus inscripciones, lo que ha llevado al presidente Nayib Bukele a publicar en Twitter mensajes para "evitar un fraude electoral".

Nuevas Ideas, surgida de un movimiento impulsado por el presidente Nayib Bukele, es dirigido por Xavier Bukele, un primo del mandatario.

El magistrado Julio Olivo instó a los partidos, en especial a NI, a hacer uno de los mecanismos establecidos en la ley ante algún tipo de anormalidad en los procesos.

"Les instó a que si no están de acuerdo con el proceso, que presenten escritos, la ley les franquea (...) si creen que hay fraude presenten un amparo ante la sala (de lo Constitucional), pero respeten a la autoridad electoral", acotó.

En estas elecciones El Salvador renovará a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los Gobiernos municipales de las 262 localidades.

Se espera que el partido Nuevas Ideas sea la formación más votada.

Según proyecciones de una encuesta universitaria dada a conocer este lunes, los partidos políticos del oficialismo controlarán la Asamblea Legislativa de El Salvador tras las elecciones del 28 de febrero de 2021 con el 83 % de los diputados.

El sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el partido Nuevas Ideas posee el 48 % de las preferencias electorales, mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) el 6,1 %.

Las elecciones del 28 de febrero de 2021 serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En estas elecciones también serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período es de cinco años.

(c) Agencia EFE