Tribunal Electoral perfila elección entre mujeres en Tlaquepaque, Jal

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Según el proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, tendrían que participar solo mujeres, lo que favorecería a la emecista Citlalli Amaya –quien ganó la contienda ordinaria– al impedir la participación del morenista Alberto Maldonado, que quedó en segundo lugar con 2 mil 529 votos de diferencia.

El 30 de septiembre pasado, el TEPJF anuló la elección en este municipio por la injerencia del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, quien en veda electoral llamó a no votar por Morena; tras ello, el 5 de octubre el Congreso de Jalisco, controlado por MC, emitió una convocatoria para la elección extraordinaria pero apelando a la paridad de género determinó que sólo podrían participar mujeres porque ninguno de los municipios más poblados de estado ganó una mujer durante la elección ordinaria.

El candidato de Morena impugnó la nueva convocatoria y después de que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco como la Sala Regional Guadalajara del TEPJF ratificaron la validez de la convocatoria el asunto llegó a la Sala Superior del TEPJF y tocó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso revisar el expediente.

Durante la discusión de la anulación de la elección en este municipio de Jalisco, Soto Fregoso votó en contra argumentando que no había suficiente elementos para la anulación y con ello se violentaba la paridad de género al arrebatar el triunfo a una mujer.

En el proyecto de resolución, la magistrada sostiene que la convocatoria del Congreso de Jalisco "se inscribe en un intento por ir más allá del mero establecimiento de acciones tendentes a la postulación (de mujeres), pues no solo se debe buscar la postulación igualitaria de candidaturas, sino hacer posible el ascenso de las mujeres al ejercicio del poder público en igualdad de derechos, lo que eventualmente podría conseguirse con iniciativas que vayan en el sentido de aquella diseñada por el Congreso Local de Jalisco, o bien, alguna otra tendente al aseguramiento de que las mujeres puedan realmente gobernar en cada uno de los espacios de poder, eliminando todas las barreras que lo impidan".

Además, considera que la queja del candidato de Morena sobre las afectaciones a sus derechos es infundada e inoperante ya que "la posible afectación a su derecho es menor al beneficio que se obtiene mediante el establecimiento de medidas tendentes a la materialización efectiva del principio de paridad en el acceso y desempeño del poder público en favor de las mujeres".

La Sala Superior de TEPJF votará este proyecto de resolución el próximo lunes durante su sesión ordinaria; la elección extraordinaria de Tlaquepaque está programada para el próximo 21 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.