Tribunal Electoral ordena recuento total de votos de elección de gubernatura en Campeche

·4  min de lectura
El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) hizo entrega de constancia como Gobernadora electa de Campeche a Layda Sansores San Román, luego de resolver los 41 medios de impugnación promovidos por los partidos del PRI y Movimiento Ciudadano.
El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) hizo entrega de constancia como Gobernadora electa de Campeche a Layda Sansores San Román, luego de resolver los 41 medios de impugnación promovidos por los partidos del PRI y Movimiento Ciudadano.

El Tribunal Electoral federal ordenó un recuento total de votos de la elección de la gubernatura de Campeche, en la que la morenista Layda Sansores había sido declarada ganadora por un reducido margen respecto de su más cercano competidor, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

La resolución, que fue aprobada en una dividida votación del pleno de la Sala Superior, de 4 a favor y 3 en contra, argumenta que el recuento de votos en todos los distritos del estado dará certeza a la elección del pasado 6 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró que, tras concluir los cómputos distritales, Layda Sansores había ganado la elección de gubernatura con 139 mil 883 votos, apenas 5 mil 984 sufragios más que su rival más cercano, Eliseo Fernández, que obtuvo 133 mil 899 votos.

Movimiento Ciudadano había solicitado el recuento total de votos en 12 distritos de Campeche; el Tribunal Electoral de ese estado denegó la solicitud y avaló sólo un recuento parcial, lo que fue recurrido por el partido ante la Sala Superior.

La resolución aprobada esta tarde, a propuesta de la ponencia de la magistrada Janine Otálora, ordena un recuento no solo en los distritos solicitados originalmente por MC, sino en los 21 que conforman la entidad. 

El nuevo escrutinio y cómputo de votos podría cambiar el resultado de la elección de gubernatura de Campeche.

“Se considera necesario, como garantía efectiva del principio de certeza, a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad del sufragio; así como para dar certeza en los resultados de la elección con base en elementos objetivos que solo pueden ser apreciados directamente revisando el contenido de los paquetes electorales en forma ordenada y sistemática, con el protocolo necesario para garantizar el procedimiento adecuado, que se proceda a la depuración de irregularidades en el recuento parcial efectuado por los Consejos Distritales del Instituto local y, como consecuencia, en el resto de paquetes electorales, por lo que debe ordenarse el recuento total de casillas en la elección cuestionada”, señala la propuesta avalada por el pleno.

El proyecto de Otálora causó el rechazo de los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes se opusieron a la apertura total de casillas en todos los distritos del estado, defendiendo que el partido actor, Movimiento Ciudadano, no había hecho inicialmente dicha solicitud, amén de que no se cumplieron los requisitos previstos para ordenas un nuevo escrutinio y cómputo.

“Nadie está pidiendo un recuento total, el proyecto está yendo más allá de lo que se está pidiendo, so pretexto de garantizar una certeza. Entonces, entendería que la duda ya está aquí (…) Entonces hagamos un recuento en todo el país, en todas las elecciones, porque el perdedor siempre va a tener duda (del resultado)”, refirió la magistrada Mónica Soto.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, afirmó que sí se cumplen los criterios para ordenar un recuento total porque la diferencia de sufragios entre ambos candidatos es muy reducida y los votos nulos son mayores a dicha cifra.

El magistrado Reyes Rodríguez afirmó que el recuento de votos abonaría a reforzar el triunfo de la candidata ganadora, aunque existe la probabilidad de que el resultado de la elección cambie.

‘Siguen son su robadera’: Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó la votación del Tribunal Electoral, al cual acusó de seguir “con su robadera”.

“Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar ‘certeza’ ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza!”, publicó el presidente nacional.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

"Para qué anduviste abriendo las piernas", el reprobable comentario de un catedrático en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.