Tribunal Electoral de Oaxaca entrega constancia a Salomón Jara

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 22 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó esta mañana los cómputos generales de la elección por la gubernatura, validó el proceso electoral y entregó la constancia de gobernador electo a Salomón Jara Cruz, postulado por Morena en coalición con otros tres partidos.

La presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, aseguró que la revisión del proceso electoral 2021-2022 es una muestra "irrefutable" de la solidez del sistema democrático en Oaxaca y afirmó que han dado respuesta a la confianza ciudadana, revisando de manera rigurosa las etapas del proceso electoral, verificado las formalidades dispuestas por el legislador y garantizado un efectivo acceso a la justicia tanto para los partidos políticos, como para los aspirantes a candidaturas, militantes, personas candidatas y ciudadanía en general.

"Hemos resuelto más de 300 medios de impugnación presentados. En consecuencia, afirmamos que ha sido un proceso electoral apegado a derecho y cuyos resultados expresan la voluntad política del pueblo soberano", dijo.

Según la magistrada, es un momento histórico en el cual, la voluntad popular hace posible la renovación y el respeto a los más altos ideales democráticos, "depositados simbólicamente en quien va a gobernar los destinos de la sociedad oaxaqueña en los próximos seis años".

También sostuvo que actualmente hay un nuevo modelo de sociedad democrática, más inclusivo, más transparente y que da cabida a esa diversidad y pluralidad, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos y al principio de paridad.

"Todas y todos los oaxaqueños. Los pueblos indígenas, el pueblo afromexicano, la juventud, nuestros adultos mayores, las personas que viven con alguna discapacidad y quienes se afirman como parte de la comunidad de la diversidad sexual, hoy encuentran en nuestro sistema electoral, el cauce para hacer valer sus demandas y propuestas", destacó.

Esa inclusión, apuntó, se refleja en la actual composición de nuestro Honorable Congreso y nuestros ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.

"De cara a esta nueva configuración jurídica y sociopolítica, es necesario responder con los más altos estándares de desempeño como servidores y servidoras públicas; con la profunda convicción de que nuestro sistema democrático sigue siendo la piedra angular de la estabilidad y la paz social".

De igual manera, señaló que con la validez de los cómputos y el proceso electoral, el TEEO da cuenta a la ciudadanía de la validez del proceso electoral y da paso a un nuevo representante del poder Ejecutivo, legitimado en su cargo por el respaldo de la mayoría de la votación emitida en la jornada electoral del 5 de junio.

"Damos la bienvenida pues, a una nueva etapa de la historia política de nuestra entidad, con unidad y esperanza por un futuro de bienestar para toda la sociedad oaxaqueña, que se siente orgullosa de sus raíces y de su identidad, que se renueva, se moderniza y avanza constantemente", afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.