Tribunal Electoral de Morelos anula candidaturas indígenas a partidos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó cancelar el registro de 23 candidatos a diputados locales por la vía plurinominal que se autonombraron indígenas, pero no tienen ese origen, y fijó un plazo de 48 horas para que los partidos políticos puedan sustituir las candidaturas.

Durante la sesión, los magistrados resolvieron los recursos de impugnación que presentaron habitantes de pueblos originarios de Morelos contra lo que consideraron fraude que cometió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), junto con partidos políticos, al permitir el registro de candidaturas indígenas con personas que no tienen ese origen. El Tribunal electoral resolvió que las constancias presentadas ante el Impepac no fueron expedidas por una asamblea comunitaria o por autoridades del sistema de usos y costumbres.

Algunos de los ciudadanos que no cumplieron con el requisito de indígenas son Gabriela Bañón Estrada, líder de la sección 19 del SNTE; Edy Margarita Soriano quien es enlace del Comité Nacional de Morena en Morelos y Julio César Yáñez Moreno presidente del Partido Morelos Progresa. También a Julio César Solís Serrano, dirigente del partido Movimiento Ciudadano y Karina Arteaga Gutiérrez, militante de ese partido político.

El lunes, los integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Morelos denunciaron fraude y usurpación en las candidaturas indígenas de todos los partidos políticos, porque ninguno de los postulantes es indígena, no conoce las comunidades ni ha trabajado a favor de ellos, denunciaron. Ese día, Ernesto Alvarado Romero vecino de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco en Tepoztlán, acusó que los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), están coludidos con los partidos políticos porque aprobaron los registros de candidaturas, a pesar de que tenían conocimiento de que las personas propuestas para los cargos de elección no son indígenas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.