Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal Electoral mexicano niega registro a nuevo partido de Felipe Calderón

México, 15 oct (EFE).- El Tribunal Electoral de México negó este jueves el registro a México Libre, el nuevo partido político conservador que querían fundar el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y su esposa, Margarita Zavala, para hacer oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión virtual iniciada el miércoles y que duró hasta pasada la medianoche del jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión tomada hace semanas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de negar la fundación del partido por irregularidades en su financiación.

En cambio, el tribunal decidió registrar como nuevo partido a Redes Sociales Progresistas, formación vinculada a la poderosa exlíder sindical Elba Esther Gordillo, contradiciendo la decisión tomada por el INE.

En una ajustada votación de cuatro votos a favor y tres en contra, se decidió "negar el registro a México Libre, entre otras razones por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de los recursos con que financiaron su procedimiento para poder constituirse como partido", informó en un comunicado.

Los magistrados subrayaron que México Libre recibió transferencias monetarias mediante una aplicación móvil no prevista en la ley, que solo permite que los partidos reciban aportaciones mediante cheques o transferencias electrónicas, por lo que no se pudo "comprobar el origen lícito" de los recursos.

Margarita Zavala, exesposa de Calderón y excandidata presidencial, arremetió en Twitter contra la decisión de los magistrados, algo que considera "injusto, inconstitucional, incongruente".

"A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha", advirtió.

Antes de la decisión del Tribunal, Calderón, quien mantiene una fuerte rivalidad con López Obrador, había considerado "fundamental que en México prevalezca el Estado de Derecho" con el registro de su partido.

En conferencia de prensa este jueves, el actual presidente dijo "no tener opinión" sobre la creación de nuevos partidos.

"Lo único que quiero también dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen", aclaró.

LOS PARTIDOS CON REGISTRO

En la misma sesión, el Tribunal Electoral decidió, en cambio, entregar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a la exsindicalista Gordillo, y a la formación evangélica Partido Encuentro Solidario (PES).

Los magistrados rectificaron la negativa del INE hacia RSP tras "validar" las asambleas de militantes organizadas en 10 estados del país y que habían sido cuestionadas por el instituto electoral.

"Asimismo, se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE", informó el tribunal sobre el partido de Gordillo, arrestada durante cinco años por delitos de corrupción de los que fue exonerada en 2018.

El partido evangélico PES, en cambio, sí había obtenido su registro por parte del INE, por lo que el Tribunal Electoral se limitó a ratificar esta formación religiosa heredera del Partido Encuentro Social, la cual apoyó a López Obrador en las elecciones de 2018 pero fue suprimido por no obtener suficientes votos.

A pesar de que en la fundación del partido participaron organizaciones religiosas, contradiciendo el principio de laicidad del Estado, el TEPJF justificó que "la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución" del partido.

También se validó el registro del partido Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces y vinculado a Morena.

La creación de partidos políticos es un largo proceso legal con el que se determina qué formaciones podrán participar en las elecciones durante los próximos seis años.

En 2021, están previstos los comicios más grandes de la historia de México, con la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 gobiernos estatales del país.

Además de los dos nuevos partidos, participarán los ya instituidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Malinterpretaron mis palabras", dice diputada de Morena que reconoció soborno de 20 mil pesos

(c) Agencia EFE