Tribunal Electoral de Guerrero da 5 días a Morena para resolver queja

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Tribunal Electoral del estado de Guerrero dio cinco días para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) para resolver la queja de Basilia Castañera Maciel por actos en los que se denuncia que Félix Salgado Macedonio incumple como militante del partido.

El pasado 16 de abril, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Morena emitió un acuerdo de sobreseimiento en el que establece que ya no hay materia ni hay elementos para continuar la investigación por los hechos que Basilia Castañeda Maciel denunció.

Ante esto, el 20 de abril se solicitó al Tribunal Electoral del estado de Guerrero que revisara ese acuerdo y demandó que se admitan y se valores las pruebas presentadas.

Luego de analizar las pruebas presentadas por Castañeda Maciel, el Tribunal estatal indicó que el acuerdo de sobreseimiento de la CNHJ no cumple con dar argumentos ni fundamentos ni motivación.

"Establece que, con su acuerdo, la CNHJ vulnera el acceso a la justicia de Basilia Castañeda Maciel, previsto en el artículo 17 de la Constitución federal", indicó.

Agregó que el organismo interno de Morena violó las condiciones mínimos de justicia para Castañeda Maciel, así como incumplió con garantizar los derechos procesales de la mujer en tanto víctima, como lo es el anonimato y la protección de la identidad.

Ante eso, pidió a la CNHJ a mantener la confidencialidad del procedimiento.

El Tribunal estatal recordó a la Comisión que la nueva resolución que emita, en los siguientes cinco días, debe dar respuesta a los hechos que Basilia Castañeda Maciel denunció contra Félix Salgado Macedonio, en su calidad de militante y no de candidato.

Según el Tribunal se debe dar resolución por el Artículo 3°, 5° 42° y 47° de los Estatutos de Morena.

Sin embargo, a Basilia Castañeda preocupa que el Tribunal sólo considera como medida de protección el aplicar, ahora, la confidencialidad del procedimiento, cuando lo que se ha demandado son medidas que paren la difamación calumnia y amenazas contra ella, su familia y abogadas.

Además de que el Tribunal no puede dictar otras medidas de protección en relación a la violencia política de género contra Castañeda Maciel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.