El tribunal electoral de Guatemala finaliza formalmente el proceso eleccionario

Ciudad de Guatemala, 31 oct (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala concluyó este martes el proceso eleccionario 2023 y aseguró que los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto son inalterables.

Con la finalización del proceso electoral "se oficializan los resultados de las elecciones" y se garantiza "certeza jurídica" a los candidatos que fueron elegidos en los diferentes cargos, informó por medio de un comunicado emitido por el Tribunal Supremo Electoral.

El proceso electoral, que se inició el pasado 20 de enero, es considerado el más polémico en la historia democrática de Guatemala, debido a la judicialización de los comicios y al intento del Ministerio Público (Fiscalía) de revertir los resultados.

Distintos sectores sociales y financieros habían solicitado a los magistrados electorales ampliar el proceso hasta el 14 de enero, día en el que las autoridades electas deben tomar posesión. Sin embargo, la petición no fue admitida.

Con la finalización del proceso electoral, diversos expertos han advertido que la Fiscalía, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, lanzará nuevos casos penales contra los resultados de los comicios y contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía ha intervenido en las elecciones, intentando cancelar al Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León, y recientemente secuestrando las cajas que contenían los resultados de los comicios.

En octubre, Guatemala fue paralizada por protestas y bloqueos de carreteras de miles de pobladores que exigen la renuncia de Porras y otros funcionarios acusados de intentar revertir los resultados.

El próximo 14 de enero, el progresista Arévalo de León deberá tomar posesión de la presidencia en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei, para el periodo 2024-2028.

(c) Agencia EFE