Tribunal Electoral de Guatemala confirma denuncia a partido opositor Todos

oro/pp/lbb/dsc

Guatemala, 4 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Guatemala en contra del partido opositor Todos por el delito de financiación electoral ilícita para los comicios generales del 2015.

El presidente del TSE, Mario Aguilar, explicó en una rueda de prensa que la denuncia, que se presentó el pasado mes de diciembre pero que hasta ahora salió a la luz pública, se basa en las auditorías realizadas al colectivo político.

Durante las auditorías se registraron una serie de hallazgos de posibles anomalías en el manejo de los fondos para la campaña electoral de 2015.

En esa oportunidad, el partido participó con Lizardo Sosa y Mario García como candidato a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala, respectivamente.

Esos comicios fueron ganados por Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien deberá entregar el poder el próximo 14 de enero.

El titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Óscar Schaad, comentó también este lunes que se están investigando las denuncias presentadas por el Tribunal contra el partido Todos.

Schaad no quiso entrar en detalles de los delitos que habría cometido el colectivo, argumentando que primero hay que hacer las averiguaciones en los libros contables.

En noviembre pasado, el partido proclamó al expresidente del Colegio de Abogados José Guillermo Alfredo Cabrera y al exministro de Economía Ricardo Sagastume Morales como candidato a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

El secretario del partido Todos, el diputado Felipe Alejos, fue denunciado el año pasado por un caso de corrupción denominado "Traficantes de Influencias", pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le mantuvo la inmunidad parlamentaria.

Las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio servirán para que los guatemaltecos elijan a presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024.

También para elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el mismo periodo. EFE