Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ente electoral dice que no está confirmado quién va al balotaje en Guatemala

Guatemala, 24 jun (EFE).- La autoridad electoral de Guatemala aclaró este lunes que solo tras la revisión de los resultados de los comicios del 16 de junio podrá confirmar qué candidatos irán a la segunda vuelta presidencial, pese a que datos preliminares apuntan a la socialdemócrata Sandra Torres y al centroderechista Alejandro Giammattei.

Guatemala, 24 jun (EFE).- La autoridad electoral de Guatemala aclaró este lunes que solo tras la revisión de los resultados de los comicios del 16 de junio podrá confirmar qué candidatos irán a la segunda vuelta presidencial, pese a que datos preliminares apuntan a la socialdemócrata Sandra Torres y al centroderechista Alejandro Giammattei.

La declaración tiene lugar el mismo día en que una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a revisar cada una de las actas de las 21.091 Juntas Receptoras de Votos por las denuncias de un fraude en las elecciones generales del pasado 16 de junio en Guatemala.

"Para poder decidir qué planillas van a la segunda vuelta electoral tenemos que reunir todos los documentos", afirmó presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.

"No hay ningún candidato elegido" porque el tribunal no ha declarado oficialmente lo resultados, dijo Solórzano, después de una reunión que el pleno de magistrados mantuvo este lunes con observadores electorales, tras el comienzo de un nuevo escrutinio que contempla revisar una a una cada acta de las Juntas Receptoras de Voto.

La revisión, la primera de este tipo que se realiza en la nueva era democrática que se instauró en 1986 tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado, es para corregir las "incongruencias", que según el Tribunal Supremo Electoral, ocurrieron en la transmisión de los datos.

"Hasta que se concluya todo el proceso de revisión y hasta que el Tribunal y las Juntas Electorales Departamentales den la validez a las elecciones, hasta ese momento, la ciudadanía tendrá el conocimiento oficial de las adjudicaciones", dijo el magistrado en una conferencia de prensa.

"No hemos declarado los resultados" porque son decisiones que se toman con el pleno de magistrados y, por ende, no hay adjudicaciones de cargos y tampoco resultados que declaren ganadores a las planillas presidenciales que participarán en una segunda vuelta electoral, programada para el próximo 11 de agosto.

En los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, que aún no han sido ratificados, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

Solórzano exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por publicaciones, pero reconoció que existen algunos errores en el escrutinio: "Es un momento complicado y lo importante es dilucidarlo".

Tras las elecciones del 16 de junio, Guatemala vivió una semana marcada por protestas ante denuncias de fraude y desacuerdos con los resultados.

Las denuncias, las manifestaciones, los enfrentamientos violentos y los bloqueos en diferentes puntos del país en contra de los resultados de las votaciones forzaron a los magistrados del ente electoral a tomar la decisión de volver a hacer una evaluación total de los sufragios.

(c) Agencia EFE