Tribunal electoral dejará sin mandato a difusor de falsas noticias en Brasil

·3  min de lectura

Río de Janeiro, 7 jun (EFE).- El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Edson Fachin, advirtió este martes que la máxima autoridad electoral del país tiene herramientas que le permiten despojar del mandato a los vencedores de las elecciones de octubre que de forma comprobada hayan difundido noticias falsas.

Fachin admitió en una rueda de prensa virtual a corresponsales extranjeros en Brasil que la divulgación de desinformaciones sobre las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de octubre es una de las grandes preocupaciones del tribunal y que el órgano inicialmente puso en marcha una intensa campaña para combatir las falsas noticias pero que no descarta la máxima sanción en un futuro.

"Tenemos una preocupación inmensa con la divulgación de desinformaciones, especialmente en las redes sociales. El tribunal está atento y ya adoptamos algunas actitudes preventivas con la perspectiva de que la información deformada se combate con información correcta", afirmó.

"Pero si es necesario llegar al punto de sanción de algunos comportamientos, el tribunal no renunciará a ejercer su función punitiva", advirtió.

Pese a que el magistrado no citó a ningún candidato en especial, actualmente hay en la Justicia procesos por difusión de falsas noticias que tienen entre los investigados al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El líder ultraderechista ha reiterado en diferentes declaraciones, sin ninguna prueba, que el sistema electoral electrónico de votación en Brasil es susceptible a fraudes.

El presidente del tribunal recordó que el Código Electoral tipifica la difusión de noticias falsas como delito que puede justificar una sanción como la pérdida del mandato para el candidato que haya vencido en las elecciones.

"Cuando en su función jurisdiccional el tribunal reciba una denuncia y quede demostrado que determinado candidato propagó hechos que sabía que eran falsos, podrá valerse de la regla del código electoral que tipifica esa conducta como un crimen y que puede provocar la pérdida del mandato como sanción", advirtió.

"El tribunal recibe la denuncia, abre el proceso, escucha a la defensa y después juzga, como ya lo hizo el año pasado con parlamentarios que incurrieron en esa práctica y perdieron su mandato luego de que sus votos fueran declarados nulos", dijo.

Agregó que, para no llegar a ese punto, el tribunal adoptó medidas preventivas y lidera una campaña para combatir la desinformación que incluye alianzas estratégicas con partidos, medios digitales, redes sociales y hasta líderes religiosos.

"Pusimos en marcha un programa intenso y extenso de combate a la desinformación que involucra un conjunto de acuerdos con cerca de 100 entidades, incluso medios digitales y redes sociales que han adoptado políticas de integridad sin amenazar el derecho a la libertad de expresión", afirmó.

Fachin recordó que el lunes se reunió con representantes de la plataforma Telegram, que fue una de las últimas redes sociales en sumarse a esta campaña y la que más genera preocupación. "Discutimos con el vicepresidente de Telegram medidas de integridad. Fue una de las últimas plataformas a sumarse pero los resultado obtenidos hasta ahora son importantes", dijo.

Según el magistrado, lo más grave de la campaña de desinformación es cuando se usan los ataques al sistema electoral como una forma de atacar la propia democracia.

"Nos preocupa en ese ambiente de desinformación los ataques a la justicia electoral. Pero estamos preparados para mitigar esos efectos. Nuestro objetivo es explicarle a la población que somos árbitros instituidos para celar por el cumplimiento de las reglas y que no estamos en las barras de ningún candidato", afirmó.

Fachin dijo que los ataques a las autoridades electorales no son un fenómeno exclusivo de Brasil y recordó casos como ocurridos en las últimas elecciones de Estados Unidos, Bolivia y Perú, así como los ataques que vienen sufriendo las de México y Colombia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.