El Tribunal Electoral confirma multas contra el Partido Verde e ifluencers por violar la veda

INE prevé multa y retiro de spots al Partido Verde por promoción indebida de influencers
INE prevé multa y retiro de spots al Partido Verde por promoción indebida de influencers

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles las multas que la Sala Especializada había impuesto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a decenas de influencers, por violar la veda electoral durante los comicios de 2021.

En su sesión, los magistrados determinaron por mayoría ratificar las sanciones a ambas partes. En el caso del PVEM, el partido será multado con 118.5 millones de pesos. En el caso de las celebridades, serán multadas con diferentes montos que van de los 4 mil 481 pesos a los 133 mil pesos.

Lee más: Multas de solo 4 mil a 133 mil pesos y un regaño, las sanciones para 76 influencers que violaron la veda de la mano del PVEM

La Sala Superior concluyó que el PVEM y los influencers violaron la ley, luego de que estos últimos, en coordinación con el partido, difundieron mensajes propagandísticos en los días previos a las elecciones de 2021, cuando ya estaba en vigor la veda que antecede a la jornada de votación.

La confirmación de las multas fue propuesta por el magistrado Indalfer Infante y avalada por la mayoría del TEPJF.

Sin embargo, la Sala Superior determinó revocar la orden de la Sala Especializada que mandaba a los influencers a publicar en sus cuentas de redes sociales un mensaje en el que reconocían haber violado la ley. Tampoco deberán tomar un curso sobre equidad en la contienda.

Los magistrados consideraron que este tipo de medidas de reparación del daño solamente corresponden a violaciones a los derechos humanos o a una situación en la que una sentencia no remedia la afectación cometida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El Tribunal Electoral confirma multas contra el Partido Verde e ifluencers por violar la veda apareció primero en Animal Político.