Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal Electoral coincide con INE: ordena a AMLO bajar una mañanera y abstenerse de expresiones electorales

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Por unanimidad, el Tribunal Electoral confirmó un acuerdo del INE que ordena medidas carteleras como bajar una mañanera en la que dichos de AMLO puede afectar la elección en Edomex y pedirle que evite expresiones electorales.

El Tribunal Electoral coincidió con un acuerdo del INE y confirmó las medidas cautelares que ordenaron al presidente López Obrador bajar la mañanera del 24 de mayo y a abstenerse de expresiones electorales.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la remoción de las manifestaciones del presidente de la República realizadas en la mañanera del 24 de mayo”, informó este sábado la Sala Superior del Tribunal en un comunicado.

El 26 de mayo pasado, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares para bajar la conferencia mañanera del 24 de mayo pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador, por vulnerar la equidad y neutralidad desde su cargo.

Qué ordena el Tribunal Electoral a AMLO

Tras la decisión del INE, el presidente López Obrador y otras autoridades se inconformaron con esa determinación, indicó el TEPJF.

Sin embargo, el Tribunal informó este sábado que su Sala Superior confirmó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE, con los votos razonado del magistrado Felipe Fuentes Barrera y concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Así, el TEPJF confirmó la orden de realizar todas las acciones pertinentes para eliminar  y/o modificar el contenido denunciado.

Además, la determinación de que no se publiquen ni difundan esos contenidos y que el presidente de la República se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral.

Por unanimidad, consejeros del INE ordenan a AMLO bajar una mañanera

En esta ocasión, la decisión de la Comisión de Quejas del INE fue unánime, a diferencia de aquella en la que la misma comisión rechazó medidas cautelares contra López Obrador por otras mañeras y que este viernes el Tribunal Electoral decidió revocar.

Los nuevos integrantes de la Comisión de Quejas del INE, Rita Bell López y Jorge Montaño, votaron a favor de imponer medidas cautelares.

En una decisión previa también para imponer medidas cautelares a Obrador por sus dichos, Bell y Montaño votaron en contra y se exoneró al presidente. En esa ocasión, sólo Claudia Zavala (quien está en funciones desde 2017) votó a favor.

Ahora en esta decisión unánime, dicha comisión del INE ordenará bajar la mañanera del 24 de mayo pasado y pedirá al presidente que no interfiera en procesos electorales.

Los argumentos de los nuevos consejeros para esta vez no exonerar al presidente

En esta sesión, la consejera Bell López sostuvo que votó a favor de medidas cautelares a diferencia de su decisión en el caso anterior porque López Obrador sí hablaba directamente de la elección en curso en el Estado de México.

“El caso que se pone hoy a consideración, señala estas manifestaciones hechas por el Ejecutivo en estas conferencias que tiene a diario y textualmente habla de las elecciones del Estado de México y se refiere a programas sociales, lo que en esta ocasión, sí encuadra en las prohibiciones que tiene que tener especial cuidado.

“A diferencia de otras donde no hablaba ni de elecciones estatales, no estamos en el proceso federal, no se mencionaban candidatos ni partidos, ahora sí se habla del Estado de México y de programas sociales. Ahora sí se cuenta con el fundamento necesario y los elementos que se requieren para adoptar medidas cautelares”.

INE dice que respeta la libertad de expresión

El consejero Jorge Montaño acompañó el voto de Bell López a favor de las medidas cautelares y de la tutela para que Obrador no llame al voto en un futuro.

“Si bien hemos sido muy respetuosos y hemos tutelado la libertad de expresión, recordemos que esta libertad no es absoluta y en el proyecto que se nos presenta, se hace una alusión específica a un estado en donde se llevarán a cabo elecciones en próximos días y debemos respetar los derechos democráticos de una contienda electoral.

“Estamos muy próximos a la jornada electoral y a la etapa de la veda electoral, por eso, sin trastocar la libertad de expresión pero procurando elecciones equitativas y justas, ahora sí sería procedente”, argumentó Montaño.

Mientras que Claudia Zavala, presidente de la comisión, votó nuevamente a favor de las medidas cautelares porque consideró que todos los funcionarios públicos deben cuidar de forma permanente en sus expresiones sin importar si el proceso electoral está próximo o no.

La elección a gobernadora en Estado de México se realizará el próximo domingo 4 de junio y por Morena compite Delfina Gómez, mientras que Alejandra del Moral encabeza la alianza “Va por México”, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Qué dijo AMLO en la mañanera del 24 demayo que el INE aprueba bajar

El 24 de mayo pasado, López Obrador acusó a las estaciones de radio de querer influir en las elecciones del Estado de México al declarar que “llueven mentiras”.

“La única explicación lógica es de que están queriendo influir en las elecciones del Estado de México”.

“Ahora todo es en contra del gobierno, como nunca, pero ahora, aunque parezca increíble, es mucho más en estos días y la única explicación lógica es que están queriendo influir en las elecciones del Estado de México, por eso le están subiendo, porque como el Estado de México está muy cerca, es parte de la ciudad”, declaró.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario advirtió a los ciudadanos que es una temporada especial y que van a arreciar los ataques por los próximos comicios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que “no se traguen esas mentiras” que solo tienen la intención de “tergiversar, manipular y calumniar”.

Lee: Elección en el Edomex: Morena denuncia presuntas presiones del gobierno estatal a maestros y personal de salud

Quieren influir en la eleccón del Edomex, acusa AMLO

El mandatario lamentó que no puede hacer nada el Instituto Nacional Electoral (INE): “Lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña hegemónica, totalitaria, en contra, nuestra porque quieren influir en la elección del Edomex, no puede hacer nada el INE porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación, es lo que estamos padeciendo”.

López Obrador acusó a los medios de estar “al servicio del bloque conservador, al servicio de la minoría rapaz que saqueo al país, de los corruptos y en contra del pueblo”.

Lee: Delfina Gómez celebra el postdebate con una gira; Alejandra del Moral realiza encerrona con líderes de la alianza

Dijo que el bloque conservador no está a favor de los programas sociales como las pensiones a adultos mayores o los apoyos a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hace unos días, Morena exigió al gobierno del Estado de México no interferir en la elección por la gubernatura, contienda en la que este partido denunció presuntas amenazas y presiones a maestros y trabajadores de salud en la entidad.