Tribunal Electoral de Chiapas anula elecciones en dos municipios

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) anuló las elecciones en los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se alzó con el triunfo con los candidatos Carlos Ramírez que buscaba gobernar el municipio por segunda ocasión y donde su hermano es el actual alcalde y Mariano Díaz Ochoa, que después de gobernar en dos ocasiones por el PRI, ahora lo haría por el verde.

Esta mañana el TEECH anunció que anulaba la elección en San Cristóbal de las Casas, pero en un video que dio a conocer Díaz Ochoa, el jueves por la tarde, dijo que el 6 de junio "fue una jornada totalmente ejemplar", donde la población salió a votar "con tranquilidad" por lo que "no vamos a permitir que nos arrebaten en la mesa, lo que los sancristobalenses decidieron en las urnas".

Y agregó que van a defender los votos, por lo que seguirán el proceso en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

Díaz Ochoa fue alcalde de San Cristóbal de las Casas en los periodos 1999-2001 y 2008-2009, por el PRI, pero en el 2018, se postuló por el partido local Podemos Mover a Chiapas, pero perdió.

En el 2011 fue detenido por los delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público, pero fue liberado.

En la resolución del TEECH ordena que se realice nuevo proceso electoral en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Juan Salvador Camacho, hijo del exregente de Ciudad de México, Manuel Camacho, dio a conocer esta mañana que hay pruebas como la compra de votos durante la jornada del 6 de junio como el abandono de seis casillas en comunidades con más de tres mil votos por funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se rellenaron urnas y robaron boletas.

"En San Cristóbal de las Casas se fraguó un fraude electoral. En el día de la jornada declaré que se roban boletas, se rellenaron urnas, entraron gentes (extrañas) en la bodega de la sede del Consejo Municipal Electoral durante el día de la jornada y los días posteriores a la jornada", acusó Camacho.

En San Cristóbal de las Casas los partidos PT, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron el triunfo de Mariano Díaz Ochoa.

En el caso de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar ganó la alcaldía por Nueva Alianza en el periodo 2012-2015, pero meses después renunció a ese instituto para unirse al PVEM.

Actualmente la alcaldía está en poder del hermano de Carlos, Oscar Ramírez Aguilar, que se alzó con el triunfo por Chiapas Unido, pero en Frontera Comalapa, la ciudadanía tiene la percepción de quien "ordena y manda" es Carlos Ramírez Aguilar.

En el proceso electoral pasado, fueron los partidos políticos Morena, PRI, PAN, PRD, PES, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza (aun con registro en Chiapas) y Movimiento Ciudadano que impugnaron el resultado electoral en Frontera Comalapa.

En el fallo del TEECH ordena revocar la entrega de constancia para Carlos Ramírez Aguilar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.