Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El tribunal electoral de Bolivia propone una nueva fecha de votación a partir de junio

La Paz, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presentó este jueves un proyecto de ley que plantea nuevas fechas para las elecciones a partir de junio, una vez aplazada la inicialmente prevista del 3 de mayo ante el ascenso de casos de coronavirus en el país.

Durante una declaración en La Paz, el presidente del organismo electoral, Salvador Romero, señaló que "la pandemia mundial del coronavirus obliga desde ya a descartar el 3 de mayo como fecha de la votación".

La propuesta legislativa acordada con las ocho candidaturas que concurren a los comicios prevé que la elección se celebre " entre el domingo 7 de junio y el domingo 6 de septiembre", precisó el presidente.

Romero hizo énfasis en que la propuesta se dio tras "una reflexión y un trabajo colectivos" con los partidos y alianzas inscritas para los comicios, aunque admitió que algunos tienen "divergencias".

La fecha precisa de los comicios se fijará tras un análisis que debe realizar el órgano electoral en base a "consideraciones técnicas" y "valoraciones científicas" por una "probable evolución de la pandemia", complementó.

Otro elemento es que las actividades que se realizaron dentro del proceso electoral "quedan cerradas" y se reabrirá " desde el punto exacto en el cual quedó suspendido", manifestó Romero.

El organismo electoral remitirá el proyecto de ley al Parlamento del país para que pueda considerarlo en la media que permita la situación en el país, donde está declarado estado de emergencia sanitaria.

El Legislativo boliviano, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales tiene mayoría, suspendió los comicios presenciales por prevención para evitar contagios de coronavirus.

"Hemos suspendido el proceso electoral. Lo retomaremos tan pronto como lo permitan las condiciones", finalizó Romero.

En Bolivia rige una alerta sanitaria nacional declarada este miércoles por la presidenta interina del país, Jenine Áñez, con un endurecimiento de las prohibiciones para salir a la calle, en un intento de evitar contagios en el país, con 39 casos confirmados de coronavirus.

Las elecciones generales de este año fueron convocadas tras quedar anuladas las de octubre pasado, en las que fue declarado vencedor Evo Morales para un cuarto mandato seguido entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades.

Morales siempre ha rechazado esas acusaciones y denuncia que fue forzado a dejar el poder en noviembre pasado por un golpe de Estado para negarle su victoria y derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

(c) Agencia EFE