Tribunal Electoral de Bolivia confirma el 6 de septiembre como fecha de las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha confirmado el calendario electoral de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 6 de septiembre, con el 18 de octubre como el día de una hipotética segunda vuelta entre los candidatos más votados para la Presidencia.

La cita supone una repetición de los comicios celebrados el 20 de octubre, que concluyeron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciase presuntas “irregularidades” en la victoria del mandatario.

Con un gobierno interino ya al frente y la exsenadora Jeanine Áñez como presidenta, la repetición electoral debía haber tenido lugar el 3 de mayo de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a paralizar en marzo todo el calendario. En estos últimos meses, el Ejecutivo de Áñez y el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que controla el Parlamento, se han enfrentado por la nueva fecha.

Finalmente, los legisladores impusieron el 6 de septiembre, fecha que ya ha quedado ratificada oficialmente por el TSE. La Constitución prevé que si ningún candidato obtiene más del 40 por ciento de los votos y más de diez puntos de distancia sobre la segunda opción, los bolivianos deberán volver a las urnas el 18 de octubre.

La toma de posesión de las nuevas autoridades tendrá lugar entre el 16 y el 30 de noviembre, informa la agencia de noticias ABI. La campaña electoral arrancará oficialmente el 24 de julio, si bien estará marcada en esta ocasión por las medidas de prevención adoptadas para contener la pandemia de COVID-19.

Un último sondeo de marzo ubicó al delfín del expresidente Evo Morales, el economista Luis Arce, como favorito del electorado con 33,3% de las preferencias, seguido del centrista expresidente Carlos Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%).

Lee: Jeanine Áñez anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Bolivia

Cambio de fecha por el coronavirus

Hasta ahora la pandemia deja más de 28,000 contagiados y 913 muertos en Bolivia y, según cálculos oficiales, hacia la fecha de la votación esa cifra podría trepar hasta los 130,000 infectados.

A causa de la cuarentena nacional por el COVID-19 decretada en marzo y vigente con flexibilizaciones hasta ahora, el cronograma electoral sufrió varios cambios, incluido el aplazamiento de los comicios, fijados inicialmente para el 3 de mayo.

Con información de Europa Press y AFP.