Anuncios

Tribunal Electoral de Bolivia dice hay acuerdo para convocar a elecciones hasta el 6 de septiembre

Gente camina en la Plaza San Francisco en el primer día de flexibilización de las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19 en La Paz

LA PAZ, 2 jun (Reuters) - El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo el martes que llegó a un acuerdo con los partidos políticos para celebrar las elecciones generales, postergadas debido a la pandemia del coronavirus, en una fecha límite del 6 de septiembre, un paso clave para llevar estabilidad a la política del país sudamericano.

La elección es resultado de una nueva convocatoria tras unos polémicos comicios presidenciales del año pasado que generaron protestas en todo el país y que derivaron en la renuncia del líder de izquierda, Evo Morales.

El Tribunal enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que establece el rango máximo para la realización de las nuevas elecciones.

Este proyecto de ley es "el resultado de un intenso a la vez que paciente proceso de negociación, consultas y análisis con todas las candidaturas y organizaciones políticas, que se traduce en un valioso entendimiento", dijo el Tribunal en un comunicado.

Bolivia se hundió en una profunda crisis política y social, con decenas de muertos, tras la renuncia de Morales, que denunció un golpe de Estado y viajó en un principio a México y luego a Argentina, donde se encuentra actualmente.

La celebración de las elecciones estaba prevista para el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación.

(Reporte de Daniel Ramos, escrito por Jorge Otaola. Editado por Eliana Raszewski)