Bill Cosby deja la prisión luego de que tribunal revocó su condena por abuso sexual

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El actor y comediante Bill Cosby sale esposado del juzgado del condado de Montgomery tras la sentencia en su juicio por agresión sexual en Norristown, Pensilvania, Estados Unidos.

Por Joseph Ax y Jonathan Stempel

30 jun (Reuters) - Bill Cosby salió de prisión el miércoles por la tarde, menos de dos horas después de que el máximo tribunal de Pensilvania revocó su condena por abuso sexual, al decir que nunca debería haber enfrentado cargos tras llegar a un acuerdo de no procesamiento con un fiscal de distrito hace más de 15 años.

La Corte Suprema de Pensilvania emitió un fallo dividido después de que Cosby cumplió más de dos años de una sentencia potencial de tres a 10 años luego de ser condenado en 2018.

Cosby, de 83 años, fue liberado de una prisión estatal en Shippack, Pensilvania, justo antes de las 14:30 hora local (18.30 GMT), dijo un portavoz del departamento correccional. Se lo vio conduciendo un vehículo todoterreno blanco.

El comediante y actor de 83 años era conocido por su papel como el adorable esposo y padre en la comedia de televisión de la década de 1980 "The Cosby Show" ("Blanco y Negro"), lo que le valió el apodo de "El Padre de Estados Unidos".

Pero su reputación de hombre de familia quedó destrozada cuando decenas de mujeres lo acusaron de abuso sexual durante un período de décadas.

Su condena fue ampliamente vista como un momento clave en el movimiento #MeToo que impulsó una serie de acusaciones contra hombres poderosos en Hollywood y otros lugares.

Cosby fue hallado culpable de drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand, una empleada de la Universidad Temple, en su casa en 2014. Las acusaciones de la mujer fueron las únicas contra el actor que no eran demasiado antiguas para admitir cargos penales.

La decisión de la corte prohibió expresamente a los fiscales volver a juzgar a Cosby.

El abogado del distrito del condado de Montgomery Kevin Steele, quien presentó los cargos contra Cosby en 2015, emitió un comunicado notando que un juez halló culpable al actor y que la decisión del miércoles no estaba basada en los hechos del caso.

"Mi esperanza es que esta decisión no afecte los reportes de abusos sexuales por parte de las víctimas", dijo. "Seguimos creyendo que nadie está por encima de la ley, incluso quienes son ricos, famosos y poderosos", agregó.

Las reacciones llegaron rápidamente y muchas mujeres involucradas en el movimiento #MeToo expresaron horror ante la decisión.

"ESTO es por lo cual las mujeres no dan un paso al frente", dijo en Twitter la escritora E. Jean Carroll, quien ha acusado al expresidente Donald Trump de violarla en la década de 1990. Trump ha negado su acusación.

Lisa Bloom, una abogada que representa a algunas de las acusadoras de Cosby, dijo a la CNN que estaba "absolutamente indignada y sorprendida" por la decisión.

Pero Phylicia Rashad, la coestrella de Cosby en "The Cosby Show", celebró el dictamen como la corrección de "un error de la justicia".

"SOLO UN REMEDIO"

La mayoría del tribunal determinó que un fiscal estatal, Bruce Castor, había llegado a un acuerdo con los abogados de Cosby en 2005 para no presentar cargos penales.

Como resultado, Cosby no pudo evitar testificar como parte de una demanda civil que Constand presentó en su contra, ya que los acusados solo pueden negarse a testificar cuando enfrentan un proceso penal.

En una declaración bajo juramento, Cosby reconoció haberle dado sedantes a mujeres para facilitar los encuentros sexuales, aunque afirmó que fueron consensuados.

Su admisión, que un juez reveló en 2015, ayudó a formar la base de los cargos penales más tarde ese año, cuando Steele, que acababa de ser elegido fiscal de distrito, acusó a Cosby días antes de que expirara el plazo de prescripción penal.

El procesamiento, halló la corte de Pensilvania, equivalía esencialmente a incumplir la promesa previa de Castor de no acusar a Cosby, lo que violaba su debido proceso.

"Solo hay un remedio que pueda restablecer completamente a Cosby al estatus quo", dijo el juez David Wecht en representación de una mayoría de cuatro magistrados. "Debe ser liberado y cualquier procesamiento futuro por estos cargos particulares debe ser prohibido", agregó.

Un juez disidente dijo que Cosby debería permanecer en prisión, mientras otros dos consideraron que estaba mal prohibir a los fiscales volver a juzgarlo, aunque sin depender de la evidencia contaminada.

(Reporte de Joseph Ax en Princeton, Nueva Jersey, y Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo y Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.