Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal de EE.UU. confirma cadena perpetua contra “El Chapo” Guzmán

Un tribunal de apelaciones en EE.UU. confirmó la sentencia de cadena perpetua en contra del narcotraficante mexicano y otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.

La instancia legal rechazó el argumento de Guzmán Loera que buscaba una revocación de su juicio, al asegurar que los miembros del jurado dieron un seguimiento “inadecuado” a su caso.

El exbarón de la droga más popular de México también argumentó que el jurado tuvo “mala conducta”, experimentó condiciones aciagas en la cárcel e, insistió, que el Gobierno de EE.UU. apuntó a él y su presunto liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa para procesarlo por delitos contra la salud.

El año pasado, uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán, Marc Fernich, reveló que el juicio de su cliente “no fue justo” por el confinamiento al que fue sometido ya que, con ello, se le impidió preparar una estrategia de defensa. Fernich también argumentó que se debieron investigar al menos a cuatro miembros del jurado por, presuntamente, monitorear las noticias durante el proceso de enjuiciamiento, una prohibición que impuso el juez encargado del caso, Brian Cogan, después de cada sesión.

“A mí me sentenciaron los medios y mi fama, no las evidencias”, decía una carta de Guzmán Loera que leyó el juez Cogan durante el juicio.

En febrero de 2019, “El Chapo” fue declarado culpable por traficar miles de millones de dólares en drogas hacia EE.UU. y conspirar para matar a sus rivales cuando, supuestamente, ostentaba el máximo cargo dentro del Cártel de Sinaloa.

En México, Guzmán Loera consiguió una fama de “héroe”, al escaparse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad del país. La segunda fuga causó furor en todo el mundo, pues el excapo escapó por un agujero en el baño de su celda, que conectaba con un túnel de 1,5 kilómetros hacia una casa contigua, donde ya lo esperaban sus cómplices para escapar al denominado “triángulo dorado”, una zona que comprende los estados serranos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Actualmente, “El Chapo” purga una cadena perpetua en la prisión Supermax del estado de Colorado, una de las prisiones más seguras de EE.UU., y se le obligó a pagar la suma de 12,7 mil millones de dólares como multa.