Policía Ecuador arresta a exvicepresidente Glas, que volverá a prisión

·2  min de lectura
Foto de archivo del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas reaccionando tras llegar a la corte en el juicio por corrupción

QUITO (Reuters) -El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien cumplió cuatro años y medio de prisión por una condena por soborno antes de ser liberado el mes pasado, fue arrestado el viernes por la policía local bajo una resolución judicial que ordena su regreso a la cárcel.

Más temprano, un tribunal anuló la decisión que lo liberó en abril y dispuso su inmediata detención.

"A fin de ejecutar la resolución del tribunal de Santa Elena, la @PoliciaEcuador mantiene control físico sobre el privado de libertad Jorge G., mientras el @SNAI_Ec gestiona el procedimiento para su encarcelamiento y traslado vía aeropolicial", dijo en Twitter el Ministerio del Interior.

Glas fue sentenciado a prisión en 2017 luego de que la justicia del país lo declarara culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgar contratos estatales a la firma.

También fue condenado en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas electorales del movimiento político del expresidente Rafael Correa.

Fue liberado a principios de abril después de que un juez menor de la provincia de Santa Elena respaldara una petición de hábeas corpus que decía que su bienestar estaba en peligro.

Pero un tribunal de la Corte de Justicia de la misma provincia anuló esa decisión luego de una apelación de la agencia penitenciaria SNAI, donde argumentó que Glas debe cumplir el resto de sus sentencias en prisión.

"Disponer la inmediata localización, captura y traslado del ciudadano Ing. Jorge David Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi", dijo la corte.

Los abogados de Glas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La primera condena de Glas conlleva una sentencia de 6 años. Su condena en el segundo caso por cohecho -donde también fue sentenciado Correa- conlleva una pena de 8 años.

Correa ha dicho que la condena es una persecución política y está luchando contra la extradición de Bélgica, donde ha vivido desde que dejó el cargo en 2017.

"La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden", escribió Correa más temprano el viernes en su cuenta de Twitter. "Jorge, por favor, resiste".

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.