Un tribunal de Ecuador anula hábeas corpus a favor del exvicepresidente de Correa

·3  min de lectura

Quito, 26 ago (EFE).- Un tribunal de la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, declaró la nulidad del recurso de hábeas corpus otorgado por un juez en favor de Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y que guarda prisión por casos de supuesta corrupción por cerca de cinco años.

La Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí resolvió "declarar la nulidad de todo lo actuado" por el juez de Garantías Penitenciarias Banny Molina, a quien se le acusa de haber cometido un "error inexcusable" en este caso.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, que se negó a dejar en libertad a Glas por considerar que el reo se encontraba en Quito, en la provincia andina de Pichincha, una jurisdicción diferente a la del juez Molina.

El fallo de la Sala Especializada de lo Laboral obedeció a "la falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de hábeas corpus", añadió la SNAI en su red de Twitter.

Asimismo, indicó que la resolución del tribunal asume que durante la tramitación del recurso se ha causado "indefensión al no citar con la acción a quienes debieron haber sido legitimados pasivos dentro de la presente causa".

También declara "la existencia de error inexcusable, tipificada como infracción disciplinaria" en las actuaciones del juez Molina, quien fue sometido a un arresto domiciliario a comienzos de agosto por pedido de la Fiscalía ante una supuesta "usurpación" de funciones públicas.

Molina emitió el pasado 5 de agosto tres órdenes de libertad tras aceptar el recurso de hábeas corpus en favor de Christian Araujo, pero extendió el beneficio a los reos Glas y Daniel Salcedo.

Tras conocer de este fallo, el propio presidente del país, Guillermo Lasso, acusó al magistrado de haber cometido serias irregularidades, por lo que justificó al SNAI que se negó a cumplir las órdenes de libertad en favor de Glas y los otros dos reclusos.

A Glas ya le fue concedido un primer hábeas corpus en abril pasado, que le permitió salir en libertad por 40 días hasta que la Corte de Justicia de la provincia costera de Santa Elena revocó el recurso por diversas causas.

Glas, que fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), ingresó en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en dos casos de corrupción.

El exvicepresidente fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en torno a la trama de fraude relacionado con escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht; y a ocho años en un caso de cohecho en la financiación ilegal para su movimiento político.

También ha sido condenado por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado caso "Singue", que todavía está en fase de apelación.

Glas ha negado insistentemente los cargos y ha denunciado ser víctima de "Lawfare" y de persecución política por su afinidad y relación con Correa.

(c) Agencia EFE