El Tribunal de Cuentas de la UE ve cuesta arriba la batalla contra las "big tech"

Por Foo Yun Chee
·2  min de lectura
FILE PHOTO: European Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels, Belgium
FILE PHOTO: European Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels, Belgium

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 19 nov (Reuters) - Las autoridades de competencia de la UE tienen por delante una ardua batalla para hacer frente a los gigantes de la tecnología que abusan de su dominio, dijo el jueves el organismo de control presupuestario de la UE durante la primera auditoría sobre los reguladores del bloque.

El informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llega en un momento en que los críticos de Google expresan su frustración por la ineficaz puesta en práctica de las resoluciones de Bruselas que exigen al gigante estadounidense que deje de favorecer sus propios servicios en línea, contra los que sus competidores juegan en desventaja.

Además de a Google, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, también está investigando a Amazon, Apple y Facebook.

"Aunque la Comisión ha tomado una serie de decisiones sobre casos que abordan los desafíos derivados de la economía digital, aún quedan por resolver importantes escollos", dijo el organismo de control.

"Por ejemplo, las prácticas en los mercados digitales pueden causar daños a los consumidores. Sin embargo, a la Comisión le resulta difícil encontrar soluciones adecuadas para hacer frente a un aparente problema de competencia, ya que determinar el daño a los consumidores puede ser particularmente complejo".

El TCE dijo que la cuestión se aplica no sólo a las empresas de Internet, sino también a las empresas que participan en la innovación digital, como las de energía, telecomunicaciones, servicios financieros y transporte.

El organismo añadió que parte del problema radica en las normas antimonopolio de la UE, que sólo permiten a los encargados de hacer cumplir la ley actuar después de que se haya cometido una infracción.

La Comisión "necesita ampliar la supervisión del mercado para estar en condiciones de crear un mundo más global y digital. Necesita mejorar la detección proactiva de infracciones y seleccionar sus investigaciones de manera más juiciosa", dijo Alex Brenninkmeijer, responsable del informe del TCE.

Sin embargo, los reguladores de competencia de la UE rechazan la idea de que no son capaces de cumplir su trabajo en los casos digitales.

"Las normas de competencia de la UE son lo suficientemente flexibles como para tratar con los mercados digitales", dijo el miércoles el director general de la Comisión para la Competencia, Olivier Guersent.

(Información de Foo Yun Chee; editado por Alexandra Hudson; traducción de Jorge Martínez)