Tribunal Constitucional polaco concluye que algunos artículos de tratados UE son inconstitucionales

·1  min de lectura
FILE PHOTO: EU and Polish flags flutter in Mazeikiai

VARSOVIA, 7 oct (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó el jueves que algunos artículos de los tratados de la Unión Europea son inconstitucionales, poniendo en entredicho un principio clave de la integración europea.

El Gobierno nacionalista de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) está inmerso en una serie de disputas con la UE sobre cuestiones que van desde la independencia de los tribunales y la libertad de los medios de comunicación hasta los derechos del colectivo LGBT.

El caso que examina el tribunal polaco se refiere a los cambios que el PiS introdujo en el sistema judicial del país.

"La primacía del derecho constitucional sobre otras fuentes de derecho resulta directamente de la Constitución de la República de Polonia", escribió en Twitter el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller. "Hoy (una vez más) esto ha sido claramente confirmado por el Tribunal Constitucional".

Los críticos han advertido que desafiar la supremacía del derecho de la UE no sólo pone en peligro el futuro a largo plazo de Polonia en la Unión, sino también la estabilidad del propio bloque.

El Tribunal Constitucional se hizo cargo del caso en julio, pero lo había aplazado cuatro veces antes de la sesión del jueves. Algunos críticos dicen que los retrasos pueden haber tenido como objetivo presionar a Bruselas para que acepte el Plan de Recuperación Nacional de Varsovia.

La UE ha acusado al Gobierno del PiS de politizar los tribunales polacos, incluido el Tribunal Constitucional.

(Reportaje de Anna Wlodarczak-Semczuk, Alan Charlish, Pawel Florkiewicz y Justyna Pawlak; Edición de Gareth Jones; Traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.