Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Tribunal Constitucional mantiene en el poder al primer ministro de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia anunció este viernes que el primer ministro, Prayut Chan-ocha, puede mantener su cargo, tras desestimar que el mandatario había cumplido el límite de ocho años en el poder estipulado por ley.

La mayoría de los nueve magistrados que componen el tribunal consideró que Prayut, el general que lideró el golpe de Estado de marzo de 2014, comenzó su mandato el 6 de abril de 2017, fecha en la que fue ratificada la Constitución vigente, cuando él lideraba la junta militar que regía el país.

Con esa decisión dividida, el panel de jueces desestimó el recurso presentado por la oposición que mantenía que Prayut asumió el cargo el 24 de agosto de 2014, tras un breve periodo de transición a raíz de la sublevación militar.

Prayut, que estuvo suspendido como primer ministro desde el pasado 24 de agosto mientras el tribunal deliberaba, recuperará a partir de hoy el cargo.

Tras la toma de poder, el régimen de Prayut ordenó redactar una nueva carta magna que fue aprobada en referendo en agosto de 2016 y que, tras una serie de retrasos para realizar unos cambios solicitados por el rey de Tailandia, entró en vigor en 2017.

Esta Constitución estipula, en su sección 158, un máximo de ocho años de mandato.

En marzo de 2019, el militar reconvertido en político retuvo el poder por un mandato de cuatro años al encabezar una gran coalición de partidos de tinte conservador que se impuso en las elecciones generales.

Está previsto que durante los primeros meses de 2023 los tailandesas regresen a las urnas para elegir gobierno, aunque, de momento, Prayut no ha anunciado si buscará la reelección.

De lograr volver a ser elegido, el político tailandés deberá abandonar el cargo en abril de 2025, señaló hoy el Tribunal Constitucional.

A raíz de la decisión de mantener a Prayut en el cargo, grupos estudiantiles que reclaman una profunda reforma democrática del país han llamado a manifestarse este viernes en el centro de Bangkok.

El movimiento prodemocrático, que protagonizó manifestaciones multitudinarias a mediados de 2020 y ha logrado abrir el debate público sobre el papel de la todopoderosa monarquía de Tailandia en la sociedad actual, ha perdido fuerza a raíz de la dura campaña judicial impulsada por las autoridades.

En los últimos 18 meses, unas 200 personas, incluidos menores y casi todos los líderes del movimiento, han sido acusadas de lesa majestad -un delito castigado con entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero-.

(c) Agencia EFE