Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Tribunal Constitucional de España avala la ley de eutanasia en un revés para Vox

Rafael Botella, de 35 años, tetrapléjico desde los 19 tras un accidente de coche en el que murió su novia, trabaja con el ordenador en su casa de Simat de la Valldigna

MADRID, 22 mar (Reuters) - El Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso presentado por el partido de extrema derecha Vox contra la ley de eutanasia aprobada en 2021, asestando un segundo revés a Vox el miércoles, ya que también fracasó en el Parlamento su moción de censura contra el Gobierno.

Por un amplio margen de nueve votos a favor y dos en contra, los magistrados del tribunal avalaron el proyecto de ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido para personas con enfermedades incurables o debilitantes que quieran poner fin a su vida.

España es el cuarto país de la Unión Europea que cuenta con una ley de este tipo.

La sentencia se produjo justo después de que el intento de Vox de destituir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante una moción de censura no obtuviera los 176 votos necesarios para prosperar, al obtener solo el respaldo de los 52 diputados de Vox y un diputado independiente.

El tribunal se basa en dos artículos constitucionales que garantizan el derecho fundamental de integridad física y moral y los principios de dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad, respectivamente.

"La Constitución ampara un derecho de autodeterminación que permite a la persona decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento de morir en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes", escribió el juez Ramón Sáez.

Tanto Vox como el conservador Partido Popular (PP) habían votado en contra del proyecto de ley. La eutanasia cuenta con la firme oposición de la Iglesia católica, cuya doctrina considera la vida como un don divino que no debe acortarse prematuramente.

El PP también impugnó la constitucionalidad de parte de la ley ante el Tribunal Constitucional, pero la sentencia del miércoles significa que será desestimada con los mismos argumentos que el tribunal utilizó para desestimar el recurso de Vox.

(Reporte de David Latona; editado en español por Flora Gómez)