Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No será partido: Tribunal niega registro a México Libre de Calderón y Zavala

La mayoría en el pleno del Tribunal Electoral federal, con una votación de 4-3, confirmó la resolución del INE para que se niegue el registro como partido político a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En cuanto se conoció la resolución, Zavala reclamó que era injusta e incongruente, y un “golpe a la democracia” y a las libertades.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, publicó en Twitter.

“En el Tribunal Electoral, la politiquería le ganó al Estado de Derecho, hoy la mentira venció a la verdad, y el miedo le ganó al deber cívico. Tal como ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, que ya sea por cobardía, por conveniencia o por negligencia, se están dejando avasallar”, agregó en un video.

Avalan a Redes vinculadas con Elba y a Encuentro Solidario

Por otro lado, el Tribunal validó el registro como partido político de Fuerza Social por México (FSM), vinculado al senador morenista Pedro Haces, y de Encuentro Solidario, en el que participan líderes evangélicos y que surgió del extinto PES.

El pleno de la Sala Superior también ordenó al INE darle el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

El magistrado ponente, Reyes Rodríguez, propuso revocar la resolución del INE que negó el registro a la organización Redes Sociales Progresistas, y devolver el asunto al árbitro electoral para que elaborara un nuevo proyecto y agotara investigaciones de fiscalización.

Injusto y arbitrario, dice Calderón sobre proyecto que niega registro a México Libre
Injusto y arbitrario, dice Calderón sobre proyecto que niega registro a México Libre

Sin embargo, la mayoría de la Sala Superior determinó evitar ese paso y revocar lisa y llanamente la negativa del INE, lo que implica que, automáticamente, RSP ganó el registro partidista.

Fuerza Social, ligada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue “revivido” por el voto unánime de la Sala Superior, que en sesión pública decidió revocar la negativa de registro determinada previamente por el INE.

El árbitro electoral había resuelto negarle el registro al probar que la organización utilizó recursos de origen no identificado en la realización de varias asambleas y para afiliar a militantes. El INE anuló las asambleas financiadas de manera opaca, lo que provocó que FSM no alcanzara el requisito mínimo requerido para constituirse como partido.

A propuesta del magistrado ponente del caso, Felipe Fuentes, la Sala Superior concluyó que el árbitro electoral no debió anular dichas asambleas, sino haber agotado todas sus facultades de fiscalización para determinar el origen ilícito de los recursos usados por FSM.

Además, el Tribunal descartó que hubiera existido injerencia sindical de la CATEM en la conformación de la organización, lo que está prohibido por la Ley de Partidos.

Los magistrados también confirmaron el registro de Encuentro Solidario, pese a que se acreditó la participación de 15 ministros de culto en la realización de asambleas y la afiliación de militantes.

La magistrada ponente, Janine Otálora, propuso no sólo anular las asambleas donde se registró esta injerencia, sino anular todo el proceso de constitución de la organización, por haberse violado el principio de laicidad del Estado.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el voto mayoritario de 6 contra 1, lo que confirmó el registro como partido de Encuentro Solidario.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Margarita Zavala arremete contra magistrado por proyecto que niega registro

AMLO confesó que presionó al INE, reclama Margarita Zavala

México Libre es objeto de una persecución desde el poder: Calderón

Injusto negarnos registro; ojalá prevalezca la justicia: Calderón