Tribunal confirma formal prisión a agresor de María Elena Ríos

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien es sobreviviente de un intento de feminicidio perpetrado con ácido en Huajuapan de León, el 9 de septiembre de 2019, informó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) confirmó este jueves el auto de formal prisión contra el exdiputado y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal.

Vera Carrizal se entregó voluntariamente a las autoridades locales en abril de 2020, y se le señala como el presunto autor intelectual del ataque del que fue víctima María Elena. Desde entonces, permanece preso. Sin embargo, en días pasados, María Elena externó la preocupación por la supuesta liberación del sujeto y protestó a las afueras del Palacio Nacional, tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego, dejó un escrito en la oficina de Presidencia donde solicitó atención al caso. Cabe mencionar que María Elena acudió a Palacio Nacional acompañada del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien, expuso, le dio a conocer la información sobre la supuesta liberación del empresario gasolinero. La información surgió tras filtrarse unos audios donde las hijas del empresario señalan a este que "ya está listo el pago" para su liberación, presuntamente mediante actos de corrupción de parte de magistrados del Poder Judicial de Oaxaca, quienes alistaban aprobar un amparo para desechar pruebas del caso en contra el exdiputado. Lo anterior alertó al Fiscal y a María Elena, quienes viajaron a la Ciudad de México para pedir apoyo del gobierno federal. Tras la confirmación de la vinculación a proceso de Vera Carrizal, María Elena usó sus redes sociales para agradecer el apoyo de las personas que difundieron su llamado a las autoridades y agregó que el señalado continuará su proceso en prisión.

En tanto, recordó que queda aún pendiente la captura de Juan Antonio Vera Hernández, el hijo del exdiputado priista y quinto implicado en el caso, quien hasta ahora se mantiene prófugo de la justicia. Además, la también comunicóloga negó las declaraciones del subsecretario de seguridad del gobierno federal, Ricardo Berdeja, quien aseguró esta mañana en la conferencia matutina de AMLO que le fue renovada la protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la también activista, misma que le había sido retirada hace unas semanas. Dicho anuncio se dio luego de una serie de denuncias de la joven, quien acusó que le serían modificadas las condiciones en las que se le incluía en el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. "No me han informado de nada y hasta ahora no hay acciones para ejecutar la orden de aprehensión pendiente", dijo la joven a EL UNIVERSAL.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.