Tribunal colombiano ordena suspender extradición de acusado narcotraficante alias "Otoniel" a EEUU

·1  min de lectura

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - Un tribunal de Colombia ordenó el viernes suspender la extradición del acusado narcotraficante y máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", hacia Estados Unidos hasta que se resuelva una demanda que interpusieron sus presuntas víctimas.

El Consejo de Estado dijo en un comunicado que accedió a la petición de los demandantes "quienes consideran que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía frente al pedido de extradición de este ciudadano violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas de las acciones que se le atribuyen al requerido".

La extradición es una de las principales herramientas con que cuenta Colombia para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes de drogas.

"Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional", agregó el documento.

Úsuga, de 50 años, fue capturado por las Fuerzas Armadas de Colombia a finales de octubre pasado durante una operación en una zona rural de la región del Urabá, en el departamento de Antioquia, que involucró a más de 500 miembros de las Fuerzas Especiales y 22 helicópteros, poniendo fin a una persecución de siete años.

El criminal es requerido por la justicia estadounidense por delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, según la solicitud presentada por Washington ante el Gobierno de Colombia.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.