El tribunal del caso Vialidad puso fecha para las “últimas palabras” de Cristina Kirchner y es inminente el final del juicio

Cristina Kirchner ayer, en el estadio Diego Maradona de La Plata
Cristina Kirchner ayer, en el estadio Diego Maradona de La Plata

El Tribunal Oral Federal 2 anunció hoy el cronograma de las audiencias finales del juicio por el caso Vialidad, en el que solo restan las “ultimas palabras” de los acusados antes del veredicto. Las de Cristina Kirchner serán el martes 29 de noviembre.

Antes, el viernes 25, a las 10.30, tendrán la oportunidad de dirigirse a los jueces Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala. El 29 abrirá la audiencia Cristina Kirchner y después hablarán, si así lo desean, Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López. Ese mismo día “se dará a conocer el cronograma siguiente”, anunció Rodrigo Giménez Uriburu, el presidente del tribunal. Los jueces evitaron así ponerle una fecha al veredicto, que será el mismo día de la última audiencia, seguramente la única que quede después del 29.

Todo indica que el final del juicio, con la lectura del veredicto, será durante los primeros días de diciembre . En la audiencia que aún no tiene fecha tendrán sus “últimas palabras” cuatro exfuncionarios que fueron titulares de las direcciones de Vialidad de la Nación (Nelson Periotti) y la provincia de Santa Cruz (Raúl Pavesi, José Santibáñez y Juan Carlos Villafañe). Serán los últimos en hablar.

Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral

“Terminado el debate -dice el Código Procesal-, los jueces que hayan intervenido en él pasarán inmediatamente a deliberar en sesión secreta, a la que sólo podrá asistir el secretario, bajo pena de nulidad.”

En Comodoro Py dijeron a LA NACION que la práctica de siempre del tribunal consiste en, una vez que habló el último de los acusados, citar a las partes para la lectura del veredicto durante la tarde, o a última hora, de ese mismo día.

Causa Vialidad; dr Villanueva defensa de Lázaro Báez
Los jueces del tribunal que juzga a Cristina Kirchner

Báez vs. Luciani

Durante la audiencia de hoy, la última protagonizada por un defensor, Juan Martín Villanueva, abogado del empresario Lázaro Báez, le respondió al fiscal Diego Luciani. “Demostramos en forma indiscutible que el Ministerio Público Fiscal faltó a la verdad. Tan sólidos fueron los argumentos de los alegatos de clausura que la fiscalía eligió no decir nada para preservarse, aunque en forma astuta trató de esconder una réplica”, dijo Villanueva, que hoy fue autorizado a contestarle esa “réplica” a Luciani.

El debate era sobre si fue válido que Villanueva usara en su alegato el resultado de un pedido de acceso a la información pública que hizo para obtener expedientes de obras de remediación de canteras. Según la fiscalía, introdujo esa documentación sin darle la posibilidad de revisarla. Pero la clave del día de hoy fue lo que ocurrió en el final de esta audiencia, con el anuncio del cronograma que ratificó lo poco que falta para el veredicto; es decir, para que se sepa si son absueltos o condenados -y en ese caso, a qué pena- cada uno de los imputados.

Causa Vialidad; dr Villanueva defensa de Lázaro Báez
Juan Martín Villanueva, el abogado defensor de Lázaro Báez

El futuro de Cristina

En este juicio, Cristina Kirchner está acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita y de haber defraudado al Estado en beneficio de Báez con licitaciones irregulares de obras públicas en Santa Cruz. Luciani pidió para ella una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Una eventual condena no le impediría a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones. La jurisprudencia vigente de la justicia electoral establece que solo se le podría prohibir competir si antes de los comicios fuera condenada, con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena estuviera firme; o sea, si ya no quedaran más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles.

Ni la Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver, pero normalmente la instancia de los recursos demora varios años. La condena de Amado Boudou, por ejemplo, estuvo 11 meses en Casación y casi un año y medio en la Corte, y en el kirchnersimo sostienen que su trámite fue más rápido que lo habitual. Por eso, si bien una eventual condena de Cristina Kirchner podría matemáticamente estar firme antes de las próximas elecciones, eso sería extremadamente atípico.

Con el cronograma dado a conocer hoy se confirma que el plan del tribunal es terminar el año habiendo dictado su veredicto. Para conocer los fundamentos de esa decisión, en cambio, habrá que esperar hasta después de la feria de enero. En casos complejos como este, cuando el juicio se extiende durante más de seis meses (Vialidad duró más de tres años), el Código Procesal Penal le da hasta 40 días hábiles judiciales al tribunal para la “lectura integral” de su sentencia.