Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un tribunal canadiense avala el acuerdo que permite expulsiones hacia EE.UU.

Toronto (Canadá), 15 abr (EFE).- Un tribunal canadiense calificó este jueves como constitucional el Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos, el cual permite expulsar a los solicitantes de asilo y los obliga a presentar su petición en la primera de ambas naciones a la que lleguen.

El Tribunal Federal de Apelaciones dio hoy la razón al Gobierno canadiense al señalar que la jueza que dictaminó en julio de 2020 la anticonstitucionalidad del acuerdo no había interpretado de forma correcta la ley.

El convenio, en vigor desde 2004, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Federal que consideró que EE.UU. no es un país seguro para los solicitantes de asilo.

Bajo este acuerdo, Canadá ha expulsado a Estados Unidos a miles de personas, muchas de ellas de origen latinoamericano.

Tras la decisión de julio de 2020, el Gobierno canadiense apeló la sentencia, que también obligaba a las autoridades a modificar el documento, al considerar que el tribunal cometió errores "de hecho y legales".

El acuerdo ha sido duramente criticado por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), el Consejo Canadiense de Refugiados (CCR) y el Consejo Canadiense de Iglesias, que argumentan que Estados Unidos trata a los solicitantes de refugio como criminales.

El Consejo Canadiense de Refugiados (CCR) expresó en un comunicado su decepción tras la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones.

"Las pruebas de que Estados Unidos no es seguro para muchos refugiados son abrumadoras", afirmó.

"Solicitamos al Gobierno que reconozca que Estados Unidos no es seguro y suspenda el acuerdo", explicó el CCR que criticó que el tribunal no hubiese considerado "las pruebas sustanciales" de que las personas expulsadas "sufren graves violaciones de sus derechos" cuando son expulsadas y detenidas en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE