Un tribunal acepta al abejorro como ‘pez’ para su protección

·3  min de lectura

Este fallo judicial suena un poco como aquel anuncio de los noventa de un popular juego de mesa en el que se aceptaba barco como animal acuático y pulpo como animal de compañía. Sin embargo, en esta ocasión esta aceptación nada tiene que ver con el mal perder de un jugador, sino con la interpretación que un tribunal californiano ha dado de una ley bajo cuyo paraguas estarán ahora protegidas cuatro especies de abejorros en peligro de extinción, como recoge la agencia Reuters.

Cuatro especies de abejorros en peligro de extinción recibirán protección gracias a este nuevo fallo judicial. (Foto: Getty Images)
Cuatro especies de abejorros en peligro de extinción recibirán protección gracias a este nuevo fallo judicial. (Foto: Getty Images)

Compuesto por tres jueces, este tribunal de California (Estados Unidos) ha determinado que puede encajar a los abejorros dentro de la categoría de peces. “La cuestión que se presenta aquí es si el abejorro, un invertebrado terrestre, cae dentro de la definición de pez”, dice el fallo al que ha tenido acceso Insider. Y su conclusión es que sí.

El origen del dilema (y del problema), explican, es que cuatro especies de abejas fueron consideradas en 2018 como en peligro de extinción. Sin embargo, y pese a esa consideración, poco se puede hacer legalmente por ellas porque a Ley de Especies en Peligro de Extinción (CESA, por sus siglas en inglés) protege a las “especies nativas o subespecies de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles o plantas en peligro de extinción”. Ahí no entran los invertebrados terrestres.

Entonces, lo que han hecho los jueces es remitirse al Código de Caza y Pesca de CESA. Este alberga las bases para la protección de plantas y animales y en su definición de ‘pez’ dice lo siguiente: “Un pez silvestre, molusco, crustáceo, invertebrado, anfibio, o parte, desove u óvulo de cualquiera de esos animales”.

¿Dónde figura ahí el término ‘abeja’ o ‘abejorro’? En ningún lado, pero los jueces han interpretado que ese “invertebrados” también puede aplicar a las abejas y, por lo tanto, estas entrarían en esa definición de ‘pez’. Con esta decisión se protege a las especies en peligro de extinción de esta familia y se anula un fallo anterior, de 2020, que consideraba que ese ‘invertebrados’ solo hacía referencia a los marinos. Algo que no comparte este tribunal.

En su texto, el juez Ronald Robie explica que “aunque el término pez se entiende coloquial y comúnmente para referirse a especies acuáticas”, se puede ampliar la ‘jerga legislativa’ para dar cabida a las abejas. “En consecuencia, un invertebrado terrestre, como cada una de las cuatro especies de abejorros, puede figurar como una especie amenazada o en peligro de extinción”, ha escrito Robie, junto a sus compañeros de corte Cole Blease y Andrea Lynn Hoch.

Insider recuerda que algo similar ocurrió en los ochenta, cuando se brindó protección al caracol de cerdas Trinity bajo el paraguas de la definición de ‘pez’. Pamela Flick, directora del programa de California de Defenders of Wildlife y una de las promotoras de la apelación, ha calificado el nuevo fallo como de “un gran día para los abejorros de California”. Las especies ahora protegidas son Crotch, Franklin, Suckley y Wester.

VÍDEO | Una plaga de abejas obliga a acordonar una de las plazas más concurridas de Madrid

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.