Tribunal bloquea condonación de préstamos estudiantiles de Biden. Esto es lo que los expertos pronostican

Evan Vucci/AP

El gobierno de Biden ya no acepta solicitudes de condonación de préstamos estudiantiles después que un tribunal federal bloqueó el plan del gobierno.

“Los tribunales han bloqueado nuestro programa de asistencia para la deuda estudiantil. Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes. Estamos tratando de anular esas órdenes”, informó el portal digital de Asistencia Federal para Estudiantes en una nota emitida el viernes 11 de noviembre.

La oficina dijo que pausará las solicitudes de más de 26 millones de deudores que ya han solicitado la condonación. De los que han solicitado,16 millones ya han sido aprobados para la condonación, según la Casa Blanca.

El plan fue anulado el jueves por el juez federal Mark Pittman, en Texas, en respuesta a una demanda presentada en octubre.

Pittman falló que el plan es inconstitucional porque el poder ejecutivo no tiene la autorización del Congreso para establecer un programa de condonación de préstamos estudiantiles.

“En este país no nos gobierna un ejecutivo todopoderoso con una pluma y un teléfono. Por el contrario, nos rige una Constitución que establece tres poderes distintos e independientes”, escribió Pittman en su opinión.

En respuesta al fallo, la Casa Blanca dijo que “nunca dejará de luchar por los trabajadores más necesitados, sin importar cuántos obstáculos intenten poner en nuestro camino nuestros oponentes e intereses especiales”.

Desafíos jurídicos

Desde que se presentó en agosto, el plan del presidente Joe Biden ha enfrentado varios desafíos jurídicos.

El plan ya fue bloqueado temporalmente por el Tribunal de Apelaciones del 8vo. Circuito federal, con sede en St. Louis, mientras el tribunal estudiaba una petición de seis estados liderados por republicanos que apelaban la desestimación de su demanda contra el programa, informó la cadena de televisión CNBC.

La demanda más reciente en Texas fue presentada por dos deudores de préstamos estudiantiles. Uno de los demandantes tiene derecho a $10,000 de condonación bajo el programa de Biden, mientras que el otro es completamente inelegible.

A medida que el caso avanzaba, los expertos comenzaron a expresar cierta preocupación por el impacto que podría tener la demanda.

“En cuanto al fondo, como cuestión puramente legal no debería tener ningún impacto”, dijo a MarketWatch Abby Shafroth, directora del Proyecto de Asistencia a los Deudores Prestatarios de Préstamos Estudiantiles del Centro Nacional de Derecho del Consumidor. “Reconozco que cada vez estoy más preocupada por lo que pueda ocurrir... Me preocupa que este tribunal parezca estar ansioso por resolver este caso”.

Qué pasará después

El futuro de la condonación de los préstamos estudiantiles no está muy claro tras la decisión del juez federal.

La Casa Blanca ya ha tomado medidas para apelar el fallo, informa The Washington Post. El caso pasará ahora al Tribunal Federal de Apelaciones del 5to. Circuito, que puede devolver el caso a un tribunal inferior o fallar a favor de la administración.

Dependiendo de la decisión del tribunal, cualquiera de las partes pudiera llevar el caso a la Corte Suprema.

Pero los que apoyan el plan de condonación están preocupados por lo que vendrá después.

“El resultado devastador de la decisión de este tribunal hoy es que decenas de millones de deudores de préstamos estudiantiles en todo el país ahora tienen bloqueada su vital asistencia para la deuda como resultado de esta demanda legal absurda y fabricada”, dijo en un comunicado de prensa Persis Yu, director ejecutivo adjunto y asesor jurídico del Centro de Protección Deudores Estudiantiles.

Según el plan de Biden, a los deudores que ganan menos de $125,000 anuales se les cancelaría hasta $10,000 de su deuda. A los beneficiarios de la beca Pell les pudieran condonar $20,000.

En el caso de los núcleos familiares, el requisito de ingresos para tener derecho a la condonación es de menos de $250,000 anuales. Cualquier deudor cuyos ingresos estén por debajo del límite en 2020 o 2021 tendrá derecho a la condonación.

Los estudiantes también pueden optar a la condonación. Los estudiantes dependientes tendrán derecho a la condonación en función de los ingresos de los padres, según la Casa Blanca.

Originalmente, a los deudores se les dijo que esperaran la asistencia en un plazo de unas seis semanas tras presentar su solicitud. Dados los desafíos jurídicos, ese plazo pudiera ser diferente ahora.

“La decisión de hoy es un trágico recordatorio del control cada vez mayor que los intereses especiales ejercen sobre nuestro sistema de leyes. Es decepcionante ver a este juez pervertir la ley para lograr un resultado motivado políticamente”, dijo Yu. “La administración del presidente Biden no puede reanudar ahora los pagos el 1 de enero. Debe usar todas sus herramientas para luchar para asegurar que los deudores reciban la asistencia que necesitan”.